miércoles, 13 de mayo de 2015

BLOG JURIDICO, ESTRATEGIA Y NEGOCIO

Hoy con motivo del día de internet se ha realizado en la sede de Zaragoza Activa una interesante sesión sobre blogs, que ha contado con una primera mesa de blogueros zaragozanos contando su experiencia, despúes se ha tratado el blog como negocio, la influencia de los youtubers y al final algunos consejos prácticos sobre la utilización del SEO en el blog.

La sesión me ha hecho reflexionar en relación a mi faceta como blogger. Como ya he contado en diversas ocasiones en este blog, he ido evolucionando en el desarrollo de este blog principalmente así como en el de los otros dos. En esta entrada recogí las razones de por qué bloggeo y como me he ido marcando objetivos que más o menos he ido cumpliendo. Digamos que como he definido en una pregunta que he hecho esta tarde, mis blogs no son mi negocio pero me han generado negocio. Pero después de la sesión de esta tarde me ronda por la cabeza esta pregunta sin respuesta ¿ese planteamiento es suficiente? 

Me ha hecho reflexionar especialmente el enfoque directo del blog como negocio. No como coadyuvante del negocio, como lo entendía hasta ahora, sino que una herramienta diseñada para monetizar. Creo que voy a dedicar un tiempo a ver como poder adaptar ese formato al de la abogacía, más allá de la pronta página web en cuyo desarrollo estoy actualmente embarcado. En este sentido, lo importante es segmentar y elegir un target de negocio específico.

Ha sido interesante ver las diferentes perspectivas de monetarización del blog, que habrá que adaptar al sector de la abogacía. Creo que la abogacía y el sector de servicios jurídicos tiene unas características específicas pero eso no significa que no se le pueda dar dicha vertiente. Ahí tenemos por ejemplo el blog de Carlos Guerrero



La última parte de la sesión, en relación a la utilización del SEO me ha servido para reforzar la necesidad de cuidar este aspecto en mis blogs. También para reforzar la idea de un target de negocio un blog. O la de incorporar novedades al mismo, como vídeos. En esta situación la decisión habrá de ser reformar alguno de los blogs o incluso hacer algún blog nuevo. Creo que lo mejor va a ser rediseñar el contenido de los blogs, salvo este, dirigiendolos a un target de usuario y por tanto menos técnico.

Esta es una de las claves a pensar, ¿para quien estoy escribiendo? Porque hasta ahora escribo básicamente sobre lo que me apetece sin pensar en un determinado sector concreto, aunque quizás eso sea por no tener una debida reflexión o por no centrar el blog o los blogs en conceptuarlos como un negocio dirigidos a ser monetarizados. Así que esa será la primera decisión, amplío la flota de blogs (con lo que ello supone de incrementar el tiempo bloguero) o rediseño y reconfiguro algunos atendiendo e incorporando aspectos de SEO. Y en este caso, ¿a quien los dirijo? ¿cuales son los visitantes de calidad que quiero?

Agradezco por tanto a los intervinientes en la sesión dos cosas: la primera el haberme motivado a reflexionar sobre la necesidad de cambiar mi faceta bloguera. La segunda, el nuevamente impulsarme a dedicar más tiempo a los blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario