sábado, 13 de junio de 2015

PLATAFORMAS CIUDADANAS Y NUEVA POLITICA

Hoy ha sido un día importante en la política municipal con la obtención de las alcaldías por plataformas ciudadanas en algunas de las ciudades más importantes del país así como en otros municipios, entre ellas Madrid, Barcelona y Zaragoza. En lo que a mi me atañe me ha emocionado especialmente lo sucedido en Zaragoza porque el nuevo alcalde Pedro Santisteve ha sido compañero en algunas aventuras y es de esas personas con las que siempre me he cruzado en el activismo social, como otros compañeros. Aquí podeis leer el discurso de investidura del nuevo alcalde de Zaragoza.

En el mismo se mencionan alguna de las prioridades de las plataformas ciudadanas y de lo que damos a conocer como "nueva política" y que básicamente se resumen en priorizar la atención a las personas y ciudadanos que están en emergencia social. Esa situación que tantos niegan, deliberada o inconscientemente.

Parecidos discursos y objetivos tienen el resto de plataformas ciudadanas. Pero ahora que tienen el bastón de mando de la alcaldía, ¿podrán conseguir dichos objetivos? No va a ser fácil. En primer lugar contarán con la resistencia de la propia institución, como cualquier otra organización tiene una cultura en la que es difícil y costoso introducir cambios. Las resistencias van a ser notables e importantes. Y también existe la dificultad mencionada por Pedro Santisteve en su discurso, la financiera, el endeudamiento de dichas instituciones. Por no hablar de las dificultades y resistencias de los poderes fácticos.



Pero me interesa destacar en este momento la dificultad legal. Gran parte de las decisiones a tomar van a chocar con la legalidad existente, como ya se ocupan algunos de señalar. Esto no significa que la legalidad sea correcta (os recuerdo el propio título de mi blog, y como lo justo puede tener matices subjetivos y muchas veces se diferencia de lo normado o de la legalidad), y va a quedar en evidencia en muchos supuestos que la legalidad no protege el conjunto de la ciudadanía sino los intereses de una parte de ella (mayor o menor).

Así que gran parte del éxito, y así deberían de tenerlo en cuenta muchos políticos de la nueva política pasa por dos cuestiones esenciales:

* Las necesarias modificaciones legislativas para avanzar en el cambio. Que dependerán del plano competencial: local, autonómico o nacional, teniendo en cuenta la cada vez más importante influencia de la normativa del derecho de la unión. Si lo que se quiere hacer choca con el marco legal, poco se podrá hacer. Y para ello, será importante que esas plataformas cuenten con partidos aliados en los gobiernos y parlamentos autonómicos y nacionales.

* la necesidad de contar con un equipo técnico con un importante papel de juristas, precisamente para poder encontrar esos huecos en el marco legal así como para proponer las necesarias modificaciones legales para poder lograr esos objetivos. El papel de los juristas nuevamente es más importante que nunca y se necesitan buenas mentes pensantes en la mejora legislativa para mejorar los derechos y la situación de los ciudadanos.

Y es que hay mucha ilusión y esperanza ciudadana que no podemos defraudar

1 comentario:

  1. Pilar Esquinas Rodrigo13 de junio de 2015, 22:26

    ¡¡Totalmente de acuerdo con lo que apuntas!! Va a ser duro al principio, hasta que se tenga acceso a mucha de la información que llevan controlando desde hace décadas los mandos de los Ayuntamientos. Lamentablemente muchos documentos se han perdido, destruido o quemado, pero aunque con eso se evitan pruebas, muchos derechos que tenían adjudicados la trama clientelar, también ha desaparecido. Como abogada, creo que es fundamental nuestra labor a la hora de asesorar a estos nuevos concejales, pero lo que es más necesario e importante: FORMAR y COLABORAR de forma directa con ellos, para que dentro de unos años sean autónomos para seguir cambiando este país. pilaresquinas@yahoo.es

    ResponderEliminar