sábado, 27 de junio de 2015

ESTRATEGIAS EMOCIONALES EN EL ÁMBITO JURÍDICO

Debo iniciar disculpándome con el lector habitual del blog, al que tengo ciertamente abandonado y mal tratado. Vicisitudes personales hacen que en este momento lo que mas me falte es tiempo para atender todo lo que tengo que atender y el blog (o mejor dicho los blogs) se ven resentidos. En poco tiempo esto cambiara, introduciendo la debida disciplina que tanto predico que ha de tener todo blogger.

Leo este interesante artículo sobre la estrategia reptiliana en el ámbito jurídico http://www.confilegal.com/noticias/estrategia-reptiliana-recurso-moda-abogados-exitosos-eeuu-juicios-26062015-2333 

No habla de una teoría conspiranoica sobre los reptilianos (algo que también me resulta jocoso cuando lo comento y veo cara de estupefacción en quien tengo enfrente). Habla de la importancia de la toma de decisiones y de como muchas decisiones que tomamos y pensamos que son racionales no lo son tanto, o al menos no lo son como pensamos. Y en este caso se trata de un enfoque jurídico dirigido a buscar veredictos en el jurado dirigiendo la toma de decisión al cerebro reptiliano de los integrantes del mismo. En nuestro ordenamiento jurídico seria al juez. Hace pocos días intentaba explicar esto mismo  una conversación sobre la gestión de emociones aunque en otro ámbito de toma de decisiones. Lo cierto es que los abogados no solo son desconocedores de estas cuestiones sino que además suelen obviar o pensar que no tienen importancia. Y ya escribí en su día en este blog que quien lograra incorporar la gestión de las emociones al desarrollo profesional, tenía una gran ventaja competitiva y de calidad en la prestación de sus servicios.



Siempre he dicho que un buen procesalista ha de usar todos los recursos a su alcance y estos también. Un juicio no deja de ser un escenario de teatro negro donde jugamos con las luces y las sombras y alumbramos sobre aquellos aspectos que nos interesa mientras dejamos en la sombra aquellos otros que preferimos que no sean considerados. Y la utilización de aspectos emocionales también es una herramienta que nos puede ayudar. Claro que para poder utilizarlo tenemos que ser conocedores de ello.

Un conocimiento cada vez más necesario. El siguiente paso ya avanzado en internet es el 3.0 asociado a las experiencias emocionales, pero esta cuestión prefiero afrontarla en otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario