martes, 7 de julio de 2015

HACKING TEAM Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD

Hacking team ha sido hackeado. Y ¿que es hacking team? dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. Pues en esta entrada te explican mejor que yo qué es hacking team . Una empresa dedicada a espiar para los gobiernos.

Me quedo mucho más tranquilo cuando hacking team dice que sólo trabaja para estados que respetan los derechos humanos. Claro que cuando pienso que espiar afecta al derecho a la intimidad y que el derecho a la intimidad no es solo un derecho fundamental conforme a nuestra constitución sino que está dentro del catálogo de la declaración universal de derechos humanos no puedo llegar a otra conclusión que un estado que espía a sus ciudadanos no respeta los derechos humanos. 

El problema es que hacking team por lo visto y se deriva de la información obtenida por el hackeo ha sido profundamente utilizada por muchos gobiernos y estados, entre ellos España, y me parece ciertamente preocupante que se institucionalice y normalice que los gobiernos y los estados puedan tener esta tecnología a su alcance sin que nada pase o a todo el mundo parezca no importarle. Entraríamos dentro del viejo debate entre la seguridad y la libertad, pero este tipo de noticias no dejan de indicar que dicho debate es estéril. Con el desarrollo tecnológico no hay debate posible. El estado y el gobierno puede hacer lo que quiera sin control alguno. Y sin ni siquiera reproche social. Mientras tanto podremos debatir sobre el alcance de la ley mordaza y otras normativas limitadoras de derechos cuando la realidad es que a nuestras espaldas, sin querer darnos cuenta, nuestros derechos son sistemáticamente vulnerados.

Ciertamente preocupantes son noticias como esta. ¿Y si el desarrollo tecnológico posibilita que los malwares no sólo habiliten para espiar y la recogida de información sino para manipular el contenido de los usuarios, dejar rastros y "pruebas" de delitos que no han cometido, etc.? ¿quien puede impedir que teniendo la posibilidad de usarlo no se haga? La frase de maquiavelo de "el fin justifica los medios" siempre es demasiado tentadora para justificar cualquier tipo de conducta.

Es más. Hacking team habría sido usado por la NSA para vigilar todo el tráfico de internet de Colombia. Si existe esa capacidad, lo es con cualquier otro país. ¿por qué nuestros gobiernos y administración que tienen el mandato constitucional de velar por la promoción de nuestros derechos no hacen nada por velar por nuestro derecho a la intimidad? ¿Cual es su reacción ante la evidencia de que la NSA y otras agencias y organismos de otros países puedan vulnerar nuestra intimidad? realmente nuestra intimidad no vale nada en absoluto ni importa lo más mínimo a quien ha de protegerla.

¿que nivel de conciencia tenemos los abogados ante esto? No es solo cuestión de la afección a nuestro trabajo y a nuestro secreto profesional, pues yo me veo obligado a tener la cautela de determinado tráfico y flujo de información no hacerlo mediante sistemas que puedan ser interceptados (ya es grave que deba actuar así por tener el convencimiento de que conversaciones con determinados clientes son interceptadas en un grave ataque a la legalidad).

Lo cierto es que tuve conocimiento de esta noticia a través de tuiter y levemente en facebook y no vi que suscitara la más mínima alarma, solo entre unos pocos compañeros abogados sensibles a este tipo de cuestiones y trabajadores habituales del derecho digital. Y no todos.

Ciertamente preocupante, tanto la evidencia de algo que sabíamos, intuíamos o sospechabamos, como la nula respuesta ciudadana ante estas conductas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario