viernes, 10 de julio de 2015

MOTORES DE LA JUSTICIA GRATUITA

El día 12 de julio es el día de la justicia gratuita. Junto con el turno de oficio es un tema que he tratado muchas veces en este blog. Hoy quiero darle otro enfoque aprovechando que el colegio de abogados de Zaragoza reconoce la labor estos últimos años de Yolanda, abogada ya amiga, que ha estado varios años desvelandose porque la gestión de la justicia gratuita en Zaragoza y Aragon fuera lo mejor posible.

Con Yolanda he compartido tareas en la comisión del turno de oficio del colegio de abogados de Zaragoza y por tanto hablo de primera mano. Agradezco inicialmente que me dieran la oportunidad de participar a sabiendas de mi carácter y actitud esencialmente critica. Es positivo que quien ostenta cargos en una junta tenga la capacidad de no buscarse bocas aduladoras sino bocas que van a expresar opiniones sinceras también a veces desde la discrepancia. Desde esa actitud he de decir que siempre me he sentido escuchado, algo que tampoco es todo lo habitual que se debería, independientemente de que se me hiciera caso, en ocasiones si y en otras no. Considero que solo por eso la medalla que le entrega hoy el Colegio es mas que merecida.

Pero es que además si como he dicho muchas veces la justicia gratuita se sustenta sobre la poco valorada labor de muchos abogados y procuradores que además financian soportando y adelantando costes estructurales y gastos para percibir una indigna retribución con muchos meses e incluso años de retraso, hay personas dentro de ese colectivo que son auténticos motores de que este engranaje funcione. Pues este engranaje no funciona por la administración ni por las instituciones. Funciona por personas. Hay una pluralidad de personas verdaderamente comprometidas en el funcionamiento del sistema, dedicando su tiempo (que poco valoramos esto) a introducir mejoras, a pensar en el colectivo, a ver como los ciudadanos pueden obtener un mejor servicio, a luchar con las trabas de la burocracia y de la cultura de las organizaciones (cuantas veces oímos el "es que esto siempre se ha hecho ..." ante una sugerencia de cambio).

Esas personas insisto son motores de que funcione un sistema que protege y defiende derechos de los ciudadanos. Y Yolanda es una de ellas.

Así que aquí quiero dejarle mi agradecimiento personal, a ella y a tantos otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario