jueves, 12 de marzo de 2015

SENTENCIAS INJUSTAS

Probablemente de las cosas más duras que puedes vivir como abogado es que condenen a un inocente que has defendido. El sistema tiene errores y es algo que ocurre más a menudo de lo que la gente se piensa. Siempre digo que lo más difícil de este trabajo, aunque parezca paradójico, es defender a un inocente. Tu responsabilidad se acrecienta pues sabes que ser inocente no es garantía de una sentencia absolutoria. Las sentencias injustas no se circunscriben solo al ámbito penal, sino también a otros órdenes y pueden tener que ver con muchos factores, la dificultad de probar algo, una legislación incorrecta o que favorece un mal resultado, una mala decisión judicial. También podemos debatir mucho sobre lo que es justo o injusto, de ahí precisamente el título de este blog.

Comentaba esto en tuiter y en seguida con un punto de malicia @davidmaeztu apuntaba sobre qué ocurría cuando esas sentencias injustas favorecen a nuestros clientes, mientras que @apariciosan bromeaba sobre que era mejor decir que no defendemos causas injustas. Pero lo cierto es que como les he contestado, ¿qué abogado puede decir eso?.

Y es que no siempre nuestros clientes tienen la razón, o toda la razón. No siempre te cuentan toda la verdad y sobre todo si bien tienes la capacidad y libertad de decidir qué asuntos llevas y qué asuntos no llevas, y sobre todo cómo los llevas, esta desaparece muchas veces cuando el abogado interviene derivado del turno de oficio, en el que se tiene que plegar muchas veces a los planteamientos del cliente e imponer criterios técnicos suele ser problemático en algunos casos.



Y es que no todo es responsabilidad del que toma la decisión, pues como comentaba hace unas semanas con un compañero de Zaragoza, Chema Chacón, los abogados debemos ser más rigurosos con qué tipo de encargos aceptamos y sobre todo con cuestiones como el uso de testigos falsos, por la propia responsabilidad de nuestro ejercicio y nuestra obligación de colaborar con un sistema que debe tender a que se haga verdadera justicia. Mucho abogado complaciente gusta de mirar para otro lado, olvidando cuestiones sean éticas o morales, y es el mayor colaborador de que se den precisamente las situaciones injustas que combatimos.

Independientemente de que en el mundo de la Justicia no todo es blanco o negro, muchas veces ninguna de las partes tenga razón, y como digo otros agentes del proceso tampoco actuen de la manera mas adecuada.

Pues diferencias entre unos y otros hay en todos los colectivos.

2 comentarios:

  1. Ciertos testigos parte interesada, cometen perjurio. Lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, yo también lo se, por desgracia, estamos viviendo un infierno, (JUSTICIA PARA ANTONIO Y MARISA)

      Eliminar