domingo, 12 de enero de 2014

CUALES SON LAS RAZONES PARA UN ABOGADO PARA TENER UNA CUENTA DE TWITTER?

Creo sinceramente que el uso de tuiter me ha ayudado a mejorar profesionalmente y quiero compartir algunas ideas al respecto, que puedan ayudar a otros abogados y por qué no a otros profesionales, sobre lo que pueden esperar de positivo a través con el uso de tuiter, y también sobre lo que no deben esperar que suceda. He escrito otras entradas que de una manera tangencial hablan sobre esto (que puedes leer aquí, aquí y aquí, entre otras) y también he tenido conversaciones con otros compañeros usuarios veteranos de tuiter que vienen a pensar de una manera similar a la mía.

Así que he decidido recoger y compartir un listado, de esos que tanto gustan en la red, de los aspectos que entiendo más positivos y que fundamentan que un abogado (y cualquier otro profesional) tenga una cuenta en tuiter, ordenandolos desde lo que mi experiencia personal me indica.

Como aspecto previo, y también como consejo al neófito, la importancia de construirse un buen timeline (TL) es decir, de seleccionar bien a las personas que sigues.

1. INFORMACION

Creo que en mis inicios en tuiter fue lo primero y lo que más me sorprendió, la posibilidad de acceder de una manera prácticamente inmediata a información de primera mano, recuerdo por ejemplo en relación al tsunami en Japón o la primavera árabe. En el momento en que escribo estas líneas he notado algún cambio en el algoritmo de twitter que ha perjudicado este acceso a información, siendo, insisto ahora, los TTs de nula relevancia para conseguir este objetivo, por lo que todavía es más importante el consejo previo, una buena selección de personas a las que sigues.

Hay que ser cautos con la información que se recibe, analizar la credibilidad que le damos a cada emisor y las referencias o veces que leemos la misma como suficientes para verificar la información, por no hablar de en algunos casos contrastar de otras maneras.

La información que puede recibir un profesional es importantisima: resoluciones judiciales, información sobre juzgados aportada directamente por otros compañeros; información sobre tu profesión; sobre tu entorno; sobre tus clientes y sobre clientes potenciales.

Como ejemplo personal: por medio de tuiter tuve noticia del acuerdo del Tribunal Supremo que acordaba que no debían pagarse tasas judiciales en los recursos interpuestos por trabajadores, antes de que se tuviera constancia por otros medios (al dia siguiente) siendo el último día de plazo para poder interponer un recurso de suplicación que precisamente mi cliente había descartado interponer por no pagar las tasas judiciales, lo que nos llevó a poder interponerlo.

2. APRENDIZAJE CONTINUO

Una de las obligaciones de todo profesional es la de tener un constante reciclaje para lo cual es necesaria una formación continua.

Sin que tuiter suponga que deje de ser conveniente acudir a vías clásicas de información: conferencias, charlas, cursos, etc.; sí que gran parte de la información a que hago mención en el punto anterior, como el acceso a contenidos compartidos: artículos, blogs, etc. que menciono más adelante suponen una constante fuente de aprendizaje.

3. INTERRELACION CON OTROS ABOGADOS

La coloco la tercera, pero quizás debería ser la primera. En todo caso una de las más importantes. Lo cierto es que como señalaba en esta entrada de consejos medio en broma medio en serio para abogados novatos en tuiter acabamos con un elevado porcentaje de personas que seguimos, y de seguidores, que son también abogados.

Y un determinado número de ellos, son abogados que tienen una manera muy parecida a la tuya de entender la profesión, el ejercicio, lo que implica y como hacerlo. Otros no, pero te aportan visiones diferenciadas y distintas.

Esto supone una incalculable fuente de enriquecimiento que no valoramos en su justa medida. Pero de nada sirve si no interactuas con ellos.

Personalmente, he tenido la suerte de encontrar gente fantástica, con la cual poder desarrollar proyectos cooperativos.

4. CONOCIMIENTO JURIDICO

Lo diferencio del aprendizaje pues el anterior apartado engloba más aspectos que el concreto jurídico. A través de tuiter puedes tener acceso a muy interesantes entradas publicadas en blogs que de otro modo no conocerías, incluso pudiendo leer algunas que no son de tu especialidad, pero que te aportan información muy util para tu ejercicio profesional. La calidad de algunas de esas entradas y de otros blogs es sin duda alta y en mi opinión un buen TL que te comparta regularmente estas entradas te hará inncesario la lectura de revistas del sector.

5. MEJORA DE LA REPUTACION.

No olvidar que es una red social y que mucha gente se está aproximando a la misma sin la debida cautela ni conocimiento de lo que es y supone internet y en particular las redes sociales. Las redes sociales están directamente unidas a lo que venimos en llamar la reputación on line y por extensión a nuestra reputación. Los errores que podamos cometer en ellas, serán amplificadas. Lo más peligroso es que muchos abogados ni siquiera os daréis cuenta de cuando se está cometiendo un error.

Sin embargo, como efecto contrario en positivo, es una herramienta que favorece sin duda la reputación on line del profesional que la usa, siempre y cuando, insisto la use correctamente y no cometa errores.

6. INMERSION EN LA CULTURA DE INTERNET.

Como red social posibilita una inmersión en la cultura del uso de internet y en valores asociados al mismo, como es el pensamiento colaborativo, el compartir, etc. Se tratan de valores infrecuentes por no haber sido educados en los mismos, pero que se muestran en mayor medida en los usuarios habituales y frecuentes de internet, como los bloggers.

7. ESTRATEGIA DE COMUNICACION

Si tienes una estrategia de comunicación, tener una cuenta en tuiter puede ser una herramienta importante en su ejecución.

8. MEJORA COMPETITIVA

Estoy convencido que los aspectos positivos que señalo en esta entrada suponen una ventaja competitiva sobre aquellos otros abogados y profesionales que no usan esta herramienta; ventaja competitiva que será más sensible conforme vaya pasando el tiempo.

9. ENTRETENIMIENTO

La cuenta de tuiter te da también momentos de esparcimiento, de relajación, de entretenimiento y de poder reir. Todo guerrero necesita un descanso y nosotros no es que nos lo podamos permitir sino que nos lo debemos permitir.

No solo para amenizar esas insufribles esperas ociosos sin capacidad de hacer nada productivo, sino tambíén para aligerar esas tensiones, preocupaciones y sufrimientos aparejados al ejercicio de la profesión.

Personalmente, en muy malos momentos me ha venido muy bien compartir determinados espacios en mi cuenta de tuiter, como contaba en esta entrada sobre los abogados más divertidos en tuiter, en mi opinión.

10. CONCRECION

Twitter establece un número máximo de caracteres en su tuit, 140. Esto supone la obligación de ser sintéticos, y conforme usas tuiter ves como tu pensamiento se va adaptando a ello con el objeto de poder transmitir toda la información que quieres con tan pocos caracteres, algo que no es nada fácil y que cuesta mucho a los usuarios noveles.

En mi opinión, los abogados tienden en su ejercicio a todo lo contrario y para trasladar una idea necesitan párrafos y párrafos, lo cual a veces dificulta la comprensión del verdadero objetivo. Ya Baltasar Gracián decía aquello de "Lo bueno si breve, dos veces bueno", muy probablemente porque tuvo que leer muchos escritos de abogados. Fuera de estas ligeras chanzas, tener claro la esencia de lo que quieres comunicar y hacerlo con un mensaje directo es mucho más positivo que largos escritos con divgaciones que a lo unico que ayudan es a enfangar la idea y a que el lector pierda la concentración o no perciba con claridad el mensaje que quieres mandar. Creeme si te digo que usar tuiter, ayuda en este campo.




Como veis, y no es que no se me haya olvidado, no hablo de captación de clientes. Hay abogados que se acercan a las redes sociales pensando que es un caladero de potenciales clientes o simplemente porque alguien les ha dicho que "tienen que estar". Es cierto que tuiter te puede ayudar a detectar ideas de negocio, desarrollar tu plan de comunicación, encontrar personas con las que poder colaborar o que te conozcan nuevos clientes (reputación on line), pero no pienses en absoluto que por el mero hecho de tener una cuenta en tuiter, vas a tener nuevos clientes.

Tampoco he puesto en esa lista, ser influyente, porque entiendo que no ha de ser una de las razones por la que has de tener una cuenta en tuiter. A pesar de mi sorpresa cuando fui considerado uno de los abogados más influyentes en redes sociales; insisto en que en mi opinión no debe ser tu objetivo tener influencia; otra cosa distinta es ser conscientes de la influencia que se puede tener en determinado momento y ser coherente y consecuente con la misma.

Y a ti, se te ocurre alguna razón más?

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