viernes, 30 de mayo de 2014

FORO DE LA GOBERNANZA DE INTERNET EN ZARAGOZA

Estos dos días he asistido al Foro de la Gobernanza de internet aprovechando que se ha celebrado en mi ciudad Zaragoza.

Hablar de gobernanza en internet es hablar de como se regula la misma, que poderes hay, quien manda o determina. Internet tiene un elemento técnico sin el cual no existiría, en cuyo desarrollo intervienen empresas con unos determinados intereses. Además es usado por un importante porcentaje de la  población mundial y es atendido con interés por los Estados.

El elemento técnico es muy importante pues la tecnología es la que va a permitir que se puede y que no se puede hacer. Y por tanto que se hace o que no se hace. Y esto determina la importancia de las decisiones que se toman en el ámbito tecnológico y las repercusiones de las mismas.

El gran reto es por tanto buscar un equilibrio en estos parámetros y como señalaba Suso Balaeto atender al papel de la sociedad civil y no sólo a los intereses de los estados y de las corporaciones mercantiles.

Hay que tener en cuenta que el uso de internet trasciende el sistema de relaciones que hasta ahora hemos conocido superando unas fronteras que ya de por si estaban superadas tanto en el ámbito político (organizaciones internacionales) como en el económico.

Internet genera oportunidades de mejora de las sociedades, como es la sociedad del conocimiento que potencia la comunicación, fomenta aprendizaje, desarrolla la inteligencia, favorece la cohesión, planteamientos colaborativos, etc.

Es claro como he hablado en otras entradas de este blog la necesidad de mejorar el sistema de participación cuidadana como mejora del sistema democrático. A su vez las TIC posibilitan modificar el sistema de toma de decisiones. Pero como vamos a ver este cambio de modelo si quien ostenta el poder no quiere cambiarlo? Mi pregunta es: que tiene que pasar para que se produzca este cambio político?

Además de estas cuestiones se han tocado otros temas en este Foro de Gobernanza de Internet en Zaragoza. Se ha hablado del papel de ICANN y he participado en seminarios sobre menores e internet, vigilancia y privacidad (donde he tenido la labor de moderar la intervención a través de redes sociales gracias a la confianza de la organización y del moderador de la mesa Leandro Núñez) y sobre innovación y emprendimiento.

Intentare escribir en otras entradas mi reflexión personal sobre cada una de esas sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario