lunes, 16 de enero de 2012

EL DESAHUCIO DE MAMADOU

Se ha generado una cierta polémica ciudadana estos días pasados en relación a la aparición en los dos principales diarios locales de Aragón de la noticia del futuro desahucio de Mamadou derivado de una ejecución hipotecaria por impago. Al menos en uno de dichos periódicos, el Heraldo, ha sido objeto de varios artículos a diario, siendo algunos de ellos, de los más comentados en el periódico, desde que se publico el primero.

La noticia como tal no es nueva. Existe una persistente y caudalosa sangría de desahucios en nuestro país. Algunas informaciones hablan de una media de 1200 desahucios anuales en Zaragoza, lo que hace más de dos diarios. ¿por qué esta repercusión? ¿Qué caracteriza el caso de Mamadou para esta visibilidad? Sinceramente me gustaría saber la opinión del articulista, más al tanto del caso. Desde mi perspectiva, en Mamadou concurren varias especialidades. Una, que es una familia con cinco hijos, una de ellos de apenas un mes. Salidos de esa época que apela a los buenos sentimientos, la navidad, quizás el caso de mamadou sea un polvorón que nos cuesta tragar con tan recientes promesas de buenas acciones y tanto espíritu solidario. Ejem.

El segundo y más importante. Que es inmigrante.  Africano. Ya sé que suena a tópico por mi parte, pero si estás leyendo esto date cuenta que no digo que sea negro. No hablo de racismo en el sentido clásico de la palabra. En las cuentas o números del banco no hay racismo. No lo hubo tampoco cuando se le concedió el préstamo.  Recuerdo cuando un antiguo compañero de la facultad, hablando de esos tiempos en los cuales los inmigrantes eran codiciados como clientes, me contaba que tuvieron a los empleados una mañana (trabaja en una entidad financiera, no voy a decir cual) entera hablándoles de estos potenciales clientes. Los clientes X les llamaban (la X que da inicio o precede a su numero de identificación N.I.E.). Vaya negocio han hecho con los clientes X. Porque de eso se trataba, de hacer negocio.

Pero sí que hay racismo social y profundo en muchos de los comentarios a esas noticias. Alguno profundamente cruel. Y estoy convencido que no existiría tanta ausencia de empatía si fuera un aborigen. Ojo, tendría la misma solidadaridad un aborigen que Mamadou. Poca o nula. No nos confundamos.
Hoy leía una nueva noticia al respecto y me volvía a indignar con algunos comentarios. Naturalmente que quien se ha hecho deudor de una hipoteca tiene una responsabilidad. No solo la responsabilidad derivada del contrato firmado, sino la responsabilidad de la decisión tomada. Al fin y al cabo tomó una decisión y ha de asumir las consecuencias de la misma.

Pero debemos analizar las circunstancias en que se tomaron determinadas decisiones. He visto inmigrantes con enormes dificultades para expresarse y probablemente sin estudios mínimos que han firmado complejos productos financieros (recuerdo una cuenta de crédito con garantía inmobiliaria); he visto algunas hipotecas con avalistas que claramente no tenían ninguna relación con el prestatario, y para ello no había más que ver los nombres que ya manifestaban nacionalidades muy divergentes (de hecho existían autenticas ruedas de yo te avalo a ti y tu a mi, e incluso personas que cobraban cantidades de dinero, por ejemplo 600 euros, por avalar a alguien a quien no conocían, cosa que hacian en varias operaciones, personas además aportadas por las propias inmobiliarias interesadas en que se realizara la operación para llevarse su escandalosa comisión); u operaciones que realmente no son las más optimas para la situación concreta, bien por exceso en lo prestado, por hacerse con tasaciones infladas, o buscando cobrar los mayores intereses o comisiones posibles (también de manera irregular, por una misma operación no se cobraba la misma comisión a clientes distintos). Y no digo que esto se hiciera exclusivamente con inmigrantes, no es así. Se hacia con personas en situación de especial desconocimiento y carentes de recursos (en el sentido de habilidades, aunque también en su solvencia, como digo). Y todo esto, lo hacían personas con especial conocimiento y no carentes de recursos, como las entidades financieras, y los profesionales que solian intervenir en estas operaciones inmobiliarias, cuya concreción ya dejo al gusto del lector.

Y estos últimos, también son responsables. Por eso me enfada tanto que la sociedad, de una manera hipócrita, descarnada e insolidaria, prefiera el linchamiento y arrojar a las fieras, a la parte débil de esta ecuación y no quiera ver, porque no quiere ver, esa otra parte de responsabilidad. La de las entidades financieras y todos aquellos que se beneficiaron de inflar la burbuja inmobiliaria, lo cual nunca hubieran podido realizar sin este tipo de préstamos.

Sobre todo, cuando como ya escribi en esta otra entrada, entiendo que la legislación aplicable puede ser aplicada de una manera más flexible.

2 comentarios:

  1. Buenas,

    pues te voy a dar mi opinión al respecto. En primer lugar y respecto a los que pidieron hipoteca con una tasación determinada lo que habría que hacer es mantener esa tasación a fecha de hoy. Esto cuando menos si no ir directamente a la dación en pago.

    Porqué yo me pregunto...., si el banco se queda el piso, supongo que no le devolverá nada al ejecutado cuando esa propiedad se vuelva a revalorizar, verdad ???

    Es por ello que si tú y solo tú tasaste ese inmueble por X euros, apechugas y la tasación se mantiene.

    Otra cosa son lo que aparte de lo necesario para pagar el piso se pidieron 20, 25 o 30.000 euros más para reformarlo, comprarse un coche e irse al caribe. Tampoco vamos a engañarnos, que hubo muchos de estos. Pues en este caso, me parece muy bien que sigan debiendo eso 20, 25 o 30.000 Euros de más con sus intereses correspondientes.

    Como decías antes, aqui y por parte del banco no hay racismo que valga. Si ellos ganan dinero les da igual que seas rubio, negro, alto o de filipinas. Lo de los comentarios de la gente imagino que será la misma gente que lo primero que hace al tener un poco de dinero es comprarse un cohe de lujo y luego echar las culpas a los demás y si no mira como se han disparado las ventas de coches de lujo en Huesca a partir del 22 de diciembre.

    Y sin quitar ni una fracción de responsabilidad a los bancos. A tanto tasaste TÚ el piso, a tanto a lo mismo lo tasa el JUEZ hoy día.

    Así debería de ser.

    Por cierto, que me gustaría saber la opinión de ese amigo tuyo sobre este tema (amigo que me imagino quien es).

    Chao

    ResponderEliminar
  2. En la ejecución hipotecaria se parte de la tasación que consta en la propia escritura de hipoteca.

    Discrepo contigo en una cosa. Creo que lo más justo sería partir de la tasación de mercado, no de la ya fijada. Ahora lo vemos bien porque ha habido una devaluación de precios, pero planteate el escenario contrario. Y eso iría demás en la linea de la entrada que escribí en su día, en la que lo importante es el valor del bien con el que el acreedor cobra, total o parcialmente.

    Con lo del comentario no me referia a ningun amigo. Sino a quien escribio el articulo. El periodista.

    ResponderEliminar