miércoles, 15 de enero de 2014

MEME LEGAL Y APLICACIONES PARA ABOGADOS

En el día de ayer tuve la suerte de poder escuchar a Delia Rodriguez en el twitterllon en Zaragoza Activa, hablando de los memes y de la memecracia. Escribo este post a modo de recopilatorio de algunas explicaciones dadas por ella e ideas que me generó su intervención. Cuando salgo de una charla o conferencia con el cerebro bullendo ideas, se que ha sido una buena idea el asistir. Así ha ocurrido en este caso.

Resumo las explicaciones de Delia Rodríguez. Un meme, como equivocadamente se piensa no es algo asociado en exclusiva a internet. Un meme es una unidad de repetición, definida así por Richard Dawkins y viene a identificar a aquella conducta o elemento que es repetido por las personas. Mucho se ha estudiado sobre los memes en internet, sin tener definido que es lo que hace que una determinada acción o elemento se convierta en un meme, pero Delia Rodríguez ha dado una serie de ideas o de pistas al respecto, entre ellas que se trata de algo que es capaz de llamar nuestra atención, que está vinculado a que se nos cuente una historia, que genera una emoción y que nos conduce a la acción (habitualmente el compartirlo). Así el meme no es exclusivo de internet y también entra en el plano de las ideas, como determinados "mantras" que habitualmente encontramos en una sociedad, Delia Rodriguez hablaba como ejemplo del "compra una vivienda, alquilar es tirar el dinero"

El concepto genera inquietudes. Si somos proclives a realizar acciones generadas por memes, es decir, a repetir comportamientos que hacen otros, cuantos comportamientos que hacemos no son por imitación? También en la perspectiva comercial y del marketing tiene gran predicamento si un producto se convierte en un meme alcanzara notables cotas de ventas, será un éxito y generará enormes beneficios. Actualmente se intenta tener la llave maestra creadora de memes, pero no existe.

Que vinculación tienen los memes con el mundo legal? Cuestión interesante y a investigar. Y podemos aplicar alguna de estas enseñanzas a los productos legales? a nuestro trabajo como abogados?

Destaco que los memes tienen una vinculación con lo emocional, es precisamente esa vinculación, la generación de una emoción la que induce a la acción. Podemos incorporar las emociones a nuestro trabajo? Creo que un avance en nuestra profesión sería poder conseguir una abogacía vinculada a las emociones, una especie de "abogado de las emociones", sea lo que sea que significa este concepto.

El ejercicio de la profesión de abogado tiende a estar desvinculado de la gestión de las emociones, a no analizarlas ni a atenderlas, a centrarnos en otros parámetros ajenos a ellas; a pensar que nada de lo que hacemos como abogado tiene relación con ellas.

Sería un importante elemento diferenciador y por tanto una ventaja competitiva, el incorporar esa gestión de las emociones a nuestra profesión. Un gran reto. Dudo mucho de que nadie lo esté haciendo. Ahí se me ha quedado el germen de la idea. Habrá que profundizar en ello.

3 comentarios:

  1. Interesante reflexión. Entiendo que la gestión de las emociones propias, las de los clientes y contrarios son fundamentales para los abogados que nos movemos permanentemente en el conflicto. Todas las herramientas que nos ayuden a gestionar las emociones vamos a tener que manejarlas para solventar los asuntos que lleguen a nuestros despachos. Estoy convencida que no podemos obviar las emociones que siempre estan presentes en nuestro trabajo. Es un reto que debemos afrontar y un nuevo enfoque de la profesión imprescindible en este momento.

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    1. Como poco es un valor añadido que debemos estar atentos para prestar.

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