Ha comenzado hablando de la información sobre esta cuestión que actualmente son básicamente notas de prensa del gobierno o del ministerio que son sistemáticamente reproducidas sin revisión ni critica alguna por los medios de comunicación. Nos señala la peligrosidad de caer en este juego y contribuir a la difusión de la propaganda del Gobierno, cosa que hacen webs de la abogacía institucional o de despachos de abogados, poniendo como ejemplo la reforma de la LOPJ. Echa en falta una política de comunicación en sentido contrario que informe adecuadamente, que debería ser función, entre otros, de la abogacía institucional.
La realidad es que se avanza en una administración de Justicia sustentada sobre la desigualdad y una justicia desigual no es Justicia. Es una situación que ha sido definida por el juez decano angel Dolado como de una involucion democrática sin precedentes.
En este escenario se están produciendo por parte de abogados esfuerzos personales que van adelantándose al movimiento de la abogacía institucional.
En su opinión (y en la mía) es necesario mejorar la política de comunicación institucional. No se esta actuando ante las concretas manifestaciones de esta involucion democrática como es, pone como ejemplos, la privatización del registro civil o el abuso de los decretos leyes, entre otros.
Entrando en el caso concreto de las tasas judiciales. Que podemos hacer contra ellas
- debemos descartar la derogación por el propio gobierno
- los recursos y cuestiones interpuestas ante el tribunal Constitucional. El tribunal Constitucional resuelve a largo plazo y varían los plazos de resolución según las leyes recurriese no resolviendo en orden de antigüedad o de presentación. Es un Tribunal Político que afecta a las resoluciones del mismo. Hay recursos de inconstitucionalidad pero no todos se interpusieron contra el decreto ley que modifico las tasas y otros son de bajo nivel jurídico. Debemos tener poca confianza en el. O ninguna.
- después ha pasado a explicar la estrategia contra las tasas buscando el fraccionamiento de pago. Si te interesa conocerla esta explicada en El blog de Raúl Gámez
- por último ha expuesto el trabajo que se esta realizando en la búsqueda del denominado "caso paradigmático". Debo pedirte disculpas lector por no explicarlo en profundidad aquí, lo cual no hago por motivos estratégicos. Sintéticamente se trata de encontrar un caso de relevancia social, que no tenga derecho a justicia gratuita por superar por poco los límites económicos y que las tasas que debe pagar sean sustancialmente elevadas.
Llegado el turno de las intervenciones de los asistentes, comienza una compañera poniendo en duda la predisposición de jueces y secretarios en colaborar en este trabajo contra estas leyes. Aquí puedo decir que en mi opinión, más alla del número, lo importante es que SI hay jueces y secretarios judiciales predispuestos.
Posteriormente se comenta que la propuesta de la existencia de una jurisprudencia vinculante y de suprimir los jueces decanos es precisamente por la existencia de jueces díscolos.
Despues trabajamos sobre la idea de la posibilidad de plantear estas cuestiones ante instancias internacionales, así esta por ejemplo el caso Kniat sobre vinculación de las tasas judiciales a la situación económica individual.
Nota.- admiro mucho a Verónica del Carpio, su implicación y compromiso, su concepto de la abogacía y el esfuerzo personal que esta poniendo.
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