domingo, 13 de julio de 2014

PREGUNTAS TRAS EL DÍA DE JUSTICIA GRATUITA

El día 12 de julio se celebra el día de la justicia gratuita. Algunos colegios de abogados realizaron actos ese día. En Zaragoza fue el 11.


Hace semanas se convoco para el 17 una concentración ante el ministerio de justicia. Esta convocatoria se ha realizado por diferentes asociaciones entre ellas ALTODO, ALA o la propia Confederación española de abogados jóvenes, esta última de carácter habitualmente oficialista. Remarco este carácter para resaltar la pluralidad de las entidades convocantes. Y entiendo que la convocatoria parte ante la necesidad de la misma y la inacción en este tipo de medidas de la abogacía institucional, es decir el Consejo General de la abogacía española. La respuesta del consejo (CGAE) ha sido convocar en Madrid para el día 24 a todas las juntas de colegios de abogados que son 83 lo que hace un total de 830 abogados. Comento aquí que cuando me informaron de la convocatoria mi respuesta jocosa fue "y que van a hacer, una garbanzada?". Parece que no. Que también harán una concentración. Esto lo dejo en cuarentena pues no he sido convocado y no se el orden del día. Ya veremos.

Ante esta cuestión me surgen una serie de preguntas:

- por que habiendo una concentración convocada para el 17 el CGAE convoca a las juntas el 24 y no el 17?

a fecha de hoy no tengo conocimiento de que se fleten autobuses o se motive a otros abogados que no sean miembros de junta a la concentración del 24. Por que no?

- se es consciente por parte del CGAE de lo fácilmente manipulable que es (por unos especialistas en estas cosas como son los políticos) esa división?

- el viernes 11 se anunció una propuesta de huelga en el turno de oficio que afectaría a unos supuestos muy específicos y sólo dos días. Que se busca con una "amenaza" de huelga tan descafeinada que es difícil que verdaderamente suponga en la sociedad una percepción de la propia existencia de la misma?

- por que se han elegido esas dos fechas?

- por que a la hora de adoptar medidas no se pulsa previamente la opinión y voluntad de los abogados que prestan el turno de oficio? Cuantos de esos 830 convocados están actualmente prestando el turno de oficio?

- por que los procuradores no han estado estos días en las reivindicaciones y críticas a la ley?

Seguro que hay una respuesta para cada pregunta. Y de algunas las intuyo pero aún así quiero saberlas y quien las sepa puede responderlas en los comentarios o en Tuiter con el jastag #PreguntasJusticiaGratuita

Pero también estoy seguro de lo siguiente. En todos esos actos que ya se han celebrado hemos estado los de siempre. Los abogados implicados. Si a este perfil de abogado se le preguntara y se le escuchará no pasarían estas cosas. Y esos abogados son conscientes de que la estrategia de Gallardon siempre es la misma, la de generar división en los colectivos y aprovechar la misma. De ahí el silencio actual de muchos abogados que también se preguntan estas cosas, su fidelidad a la causa y también la sorpresa de la torpeza de algunas decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario