jueves, 14 de noviembre de 2013

ABOGACIA Y REDES SOCIALES. ENCUENTRO EN EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA I

13 de Noviembre de 2013. Hoy en la sede del Consejo General de la Abogacía Española he tenido el placer de compartir una comida a la que he sido invitado con el objeto de hablar sobre la relación de la abogacía con el Social Media. Sobre esta invitación ya desarrolle una entrada en este blog de la que surgió un interesante intercambio de ideas, algunas de las cuales he podido aportar en el curso de la comida y que espero pueda traducir en otras entradas distintas también.

Además de Carlos Carnicer presidente de la Abogacía, el director del equipo de comunicación y otros profesionales del CGAE como Lucas Blanque de sus servicios jurídicos al que tenía ganas de conocer después de tiempo de seguirnos en tuiter, hemos participado un grupo de abogados heterogéneo con interés y presencia en el Social Media y con los que, salvo con Francisco Pérez Bes también nos seguiamos en tuiter. Ahora Paco y yo ya nos seguimos :)

Así, estábamos invitados Elisa de la Nuez editora de Hay Derecho un blog de excelente calidad jurídica y con claro conocimiento de la comunicación; Veronica del Carpio también bloguera, con un ingente esfuerzo personal a sus espaldas en la lucha contra las tasas judiciales y con la que me ha agradado comprobar que compartimos carácter y cierta incontinencia verbal y tendencia a meter el dedo en la llaga; Carlos Guerrero, autor de un blog de tremendo éxito y claro caso de desarrollo de una marca personal en social media, con los pies muy en la tierra, con el que comparto la importancia de una visión estratégica; David Maeztu gran conocedor del derecho TIC, con muchas ideas en común y del que la mejor definición que puedo dar es que él me define a mí como su "hermano gemelo malo"; Francisco Pérez Bes, abogado de empresa, moderado y talentoso y con una cuenta de tuiter de contrastada calidad; y yo, que llevaba varios días pensando cual era la razón de ser uno de los seis elegidos.

Con el anterior párrafo me he puesto en riesgo de ganarme varios expedientes disciplinarios de STOP PELOTAS en cuanto lean esto Luis Abeledo y Emilio Aparicio (de los cuales diría que no hubieran desentonado en la reunión, pero no lo puedo decir porque me abrirían otro expediente). Pero la sincera descripción no es gratuita. La elección de los seis se sustentaba precisamente sobre esa heterogeneidad, yo diría que complementaria. Perfiles más combativos, más técnicos, con mayor implicación social, pero con un elemento común. A todos nos gusta la Comunicación. Con mayúsculas.

Y es que en esta entrada, dejando para más adelante otras cuestiones, me voy a centrar en esa idea. Porque ideas han salido muchas, pues lo cierto es que en un agradable clima (es lo que tiene conocerse previamente de tuiter) mientras disfrutábamos de los entrantes en la terraza con unas inmejorables vistas, y luego ya sentados a la mesa tras la presentación inicial de Carlos Carnicer, sin mayor dilación nos hemos metido en harina enlazando unas ideas con otras, sin tapujos y expresando de forma diáfana nuestras opiniones. Y es de agradecer no sólo poder decir las cosas claras sino sentir que nuestros interlocutores, que incluso en algún momento podían sentir criticada alguna de sus acciones, han permitido que se pudiera hablar y opinar sin paños calientes. Lo cual querido lector no es habitual, y por ello es de agradecer, porque además demuestra profesionalidad.

Y finalizo esta entrada dejando pendiente para otras posteriores las concretas cuestiones tratadas con la temática principal de nuestra conversación y que también es uno de los mayores méritos a agradecer al CGAE. En el fondo hemos estado hablando de Comunicación. Y puede parecer sorprendente que ensalce esta cuestión, pero es que lector, el mundo de la abogacía, salvo honrosas excepciones, nunca le ha dado la importancia debida a la comunicación, como he comentado tangencialmente en otras entradas de este blog.

Y es obligado que agradezca al CGAE que se le de esa debida importancia a la comunicación, tanto la dirigida al propio colectivo de profesionales como la dirigida al conjunto de la ciudadanía, como medio de enganche con estos colectivos. Y también me ha sorprendido gratamente comprobar que el Social Media es importante para el CGAE y que sean conscientes de la necesidad de que los abogados gestionen adecuadamente el uso de las redes sociales y su presencia en internet; habiendo realizado un estudio de esta cuestión.

Y dejo las cuestiones de mayor profundidad para otras entradas, que han girado entre otras cosas, con como poner en práctica una mejor Comunicación.

Y aqui una entrada sobre esta cuestión en el blog de Carlos Guerrero 

Editado: la información contenida en la página web del CGAE sobre este encuentro, citando este blog

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus palabras, Alfredo. Ha sido un placer conocerte y compartir el intercambio de ideas y de experiencias. Creo que el CGAE trata de escuchar a los abogados, para conocer mejor sus inquietudes, necesidades y peticiones, en cualquier lugar de España. Y para ello, las redes sociales son importantes, sin perjuicio de que el contacto personal como el de ayer ayuden, en mi opinión, a conocer mejor las ideas de cada uno.

    Como he dicho al inicio, un placer.

    Un abrazo

    Lucas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lucas. Me parece muy positivo que se escuche y como digo que se este atento a lo que se cuece a las redes sociales. Tambien coincido contigo en que es conveniente completar esa apreciación con actos como el de ayer, pues el cara a cara favorece la comunicación.

      Si además hubo una dinámica constructiva, como ayer, mejor que mejor

      Eliminar
  2. Vaya te he mandado el correo antes de leer esto, es que ya te dije que yo seguia tu otro blog y este es de mas contenido y mas al dia. ademas no sabia de tu faceta twitera, siempre me asombras querido amigo. Ya veo por donde van los tiros, un saludo, luz ( ya sabes que solo se comentar como anónimo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luz. Estos días estoy tratando más cuestiones relacionadas con Social Media, reputacion on line, comunicacion para abogados. Igual todo eso se convierte en un blog distinto. Otro más :)

      Eliminar