miércoles, 20 de noviembre de 2013

REFLEXIONES DE UNA #JUSTICIASINTASA

Estos días, unos cuantos abogados tuiteros nos pusimos una meta. Conseguir que hoy con motivo de la protesta contra las infames tasas judiciales (aqui los motivos) hicieramos un Trending Topic en tuiter #JusticiaSinTasa. ¿Por qué? Dejo los motivos y los objetivos que me propuse para otra entrada.

El TT (Trending Topic) se ha conseguido y hoy, habiendo disfrutado de una jornada especial con mucha diversión, y me gustaría hacer el siguiente análisis de por qué se ha logrado esa meta:

  • Coincidencia en una misma idea. En el fondo, todos creamos esta idea. La llevabamos en la cabeza, queríamos que sucediera. Solo que algunos nos atrevimos a intentar ponerla en práctica y que saliera bien. 
  • Trabajo en equipo. Unos cuantos hemos puesto el granito de arena en la preparación, en mayor o menor medida. Pero lo que importa es que siempre hemos pensado en el buen fin de la iniciativa, dando sin pedir, ofreciendo. Y hubieran sido muchos más los que hubieran estado ahí, solo que por cuestiones logísticas y operativas no ha sido posible contar con ellos. Pero también han estado ahí.
  • Creemos en la potencialidad del grupo. Estoy convencido de la gran calidad de mucha gente con la que me topo, sigo, me siguen e interactuo en tuiter. Creía firmemente que iban a responder. Que se iban a sumar y aportar. No me he equivocado.
  • Grupo. Sin personalismos, sin buscar relevancia. Cada uno en el papel encomendado, ansiosos por aportar. Sin controversias en el reparto de roles. Porque todos somos iguales y hemos sido de igual importancia.
  • Organización. Se ha diseñado una estrategia que ha sido acertada. Hemos estudiado las mejores opciones, tras debate interno sobre cual era la mejor forma de hacerlo. Hemos tenido en cuenta nuestras fortalezas y debilidades a la hora de tomar decisiones.
  • Confianza. Habeis tenido confianza en la estrategia diseñada, y por tanto en quienes la habiamos creado. Sin llegar a conocerla del todo. Y ha sido una de las claves del éxito pues ha permitido cumplir a rajatabla la estrategia. Es una de las cosas más emocionantes. Que cientos de abogados dispuestos a tuitear confien en ti, es sinceramente, indescriptible.
  • Ilusión. He visto gente ilusionada por tener una acción en la que volcar todas sus ganas de actuar, de poner en práctica lo que piensan. Que basta de una actitud pasiva y que hay que enfrentar.
  • Paciencia.Por muchas ganas de intervenir que se tenían, quienes tenían instrucciones de actuar pacientemente lo han hecho. Cada uno ha intervenido en su momento.
  • Constancia. Teniamos claro que no habia que desfallecer. Habia que motivar al grupo hasta que se obtuvieran los resultados (TT), mantenerlo actuando, porque solo la constancia y el ritmo nos iban a permitir alcanzar el objetivo. Todos han intervenido sin parar hasta que se ha conseguido el objetivo.

Decia en tuiter que


    1. Rectificara Gallardon por un TT? No. Pero demuestra el camino a seguir para una trabajo cooperativo, unión, grupo. Seguimos



Qué enseñanzas podemos sacar de la acción de hoy, siguiendo el orden del anterior análisis, de cara a la situación de la Abogacía.


  • Tener claro el objetivo. ¿lo tenemos? ¿es común a todos?
  • Creer en el trabajo cooperativo. En la fuerza del grupo. Solo desde esta perspectiva conseguiremos esos objetivos. Para ello hay que cambiar la mentalidad imperante en la abogacia. Desde arriba.
  • Creer que vamos a conseguir el objetivo. Creer en nuestra propia fuerza. Hoy hemos demostrado esa fuerza de grupo. Con algo anecdótico. ¿Que no vamos a hacer con una acción y objetivo importante?
  • Trabajar por y para el grupo. Dejarnos de personalismos. Queremos representantes que crean, trabajen y lo den todo por el grupo.
  • Organización. Implica planficación estrategica definida para alcanzar esos objetivos.
  • Generar y recuperar confianza en las instituciones que son quienes han de representarnos. Reflexionar acerca de los motivos de esa pérdida de confianza.
  • Motivación. Hay que motivar a la abogacía, en estos tiempos tan difíciles y duros para ellos.
  • Saber manejar los tiempos.
  • Ser conscientes de que tardaremos en ver resultados, pero tener clara la importancia de esos objetivos y saber que lo vamos a conseguir.

Sobre todo quiero decir, que hoy me siento muy orgulloso de la abogacía que ha estado a mi lado en este día. Una abogacía de gran valor. Mal cuidada, mal apreciada y que se siente abandonada y sola.

Hoy todos hemos tenido la compañia de todos. Os he sentido al lado, mientras tuiteaba. Os podia ver. Y os veía sonreir.

1 comentario: