domingo, 24 de noviembre de 2013

MOTIVOS PARA UN TT: #JUSTICIASINTASA

En la anterior entrada titulada "Reflexiones de una #JusticiaSinTasa" que recoge consideraciones a raiz de la experiencia de hacer un Trending Topic el dia #20N dejaba pendiente otra, esta, en la que cual escribir acerca de los motivos por los que se me ocurrió esta acción. Como ya explicaba, esto también se le ocurrió a otras personas y simplemente actuamos en equipo, de ahí que lo que aquí recojo son mis motivos, no los de otros, aunque muy probablemente todos o la mayoría sean coincidentes.

Debo poner esta cuestión en relación con la reciente participación en un encuentro sobre abogacía y redes sociales en la Sede del CGAE que explique aquí. Cuando estabamos hablando sobre si la abogacía había conseguido comunicar al conjunto de la ciudadanía la problemática inherente a la cuestión de las tasas judiciales, hubo una clara discrepancia. Mientras el Consejo General de la Abogacía entendía que sí, los abogados invitados allí presentes entendíamos que no.

Como además la reunión estuvo pivotando sobre cuestiones de comunicación, la pregunta es evidente ¿estamos usando como colectivo de manera adecuada la potencialidad de las redes sociales? Porque en este caso era claro que sí que había un convencimiento común de algo que había que comunicar: las razones de nuestra oposición a las tasas judiciales. Así que mi conclusión era clara, había que intentar hacer un TT contra las tasas judiciales.

Por las siguientes razones:

  • Visibilización. Las protestas clásicas: manifestaciones, concentraciones, etc. tienen un objetivo, visibilizar una problemática y unos motivos de oposición. Por eso buscan llamar la atención, se hacen en lugares lo más centricos posibles o relacionados con el motivo de protesta, etc. Cual es la mayor forma de visibilización en tuiter? Un trending Topic
  • Union. Muy simplificadamente, un Trending Topic es una medicion de tendencia, es decir, tuiter percibe que se está hablando de algo y que cada vez se habla más de eso y por más personas. Para poder hacer un TT, teniendo en cuenta que la sociedad no tiene conciencia de la problemática de las tasas judiciales era necesario un importante esfuerzo conjunto de una pluralidad de abogados y otros juristas que tienen cuenta en tuiter. La agrupación de los mismos, les daría un sentido colectivo de pertenencia a un grupo, favoreciendo la realización de otras acciones posteriores.
  • Difusión. A pesar de que el motor esencial de la consecución del Trending Topic es ese grupo de abogados y juristas tuiteros era indispensable involucrar a otros sectores: periodistas, asociaciones, etc.. Al efectuar nuestras peticiones individuales de apoyo también explicamos por qué pedimos el apoyo. Difundimos nuestra lucha y los motivos de la misma. No solo se difunde en el TT sino esencialmente en el trabajo previo de preparación buscando esa implicación de terceros.
  • Organización. Habida cuenta de varios factores: poca presencia de juristas en redes sociales; mal uso de las mismas por muchos; no conocimiento de la problemática por terceros, etc; las probabilidades de éxito pasaban por desarrollar una estrategia y funcionar con organización definida. Fue una idea que repetí varias veces en el almuerzo jurídico a que he hecho mención. Toda utilización de las redes sociales para comunicar cosas que nos interesan como colectivo pasa necesariamente por actuar organizadamente.
  • Mala utilización de las redes sociales. ¿Como utilizan los abogados las redes sociales? Los presentes en el citado almuerzo apuntabamos que en general los abogados las utilizan mal. Aquí podíamos ver en la práctica cuan cierta era esta afirmación. No nos equivocabamos: fueron muchos los abogados que no utilizaron bien el jastag propuesto, que utilizaban otro sin seguir la actuación del colectivo, etc. Si esto no hubiera ocurrido el impacto hubiera sido muy superior.
  • Medición. Este era uno de los objetivos esenciales. Demostrar la potencialidad de las redes sociales para la comunicación y que necesariamente debe ser uno más de los elementos de cualquier estrategia de comunicación de la Abogacía.
  • Apoyo. Apoyamos el esfuerzo personal de abogados individuales en la lucha contra las tasas como Verónica del Carpio, Fabián Valero y Miguel Javaloyes .

En resumen, entendemos importante visibilizar la protesta y generamos un grupo que de manera sostenida en el tiempo puede efectuar tal labor. Favorecemos la realización de acciones posteriores ante la pasividad generalizada de la abogacía institucional. Reforzamos y apoyamos la labor individual que con gran esfuerzo están haciendo abogados individuales. Difundimos nuestra lucha contra las tasas judiciales y los motivos de la misma. Demostramos la importancia de la comunicación a través de las redes sociales y medimos la fuerza que como colectivo tenemos en las mismas.

Que quieren que les diga. Que #JusticiaSinTasas fuera TT consiguió llegar a miles de personas con el añadido de que la información contenida en tuits, por su brevedad es ciertamente muy potente en la argumentación y fácilmente entendible. Mucho más que plúmbeos discursos a medios de comunicación.

Que además, los mayores efectos positivos se derivan del esfuerzo (que lo hay y lo hubo) en conseguir que se hiciera TT más que el TT en sí mismo y que he expresado más arriba: hacer trabajo en equipo, generar sensación de pertenencia a grupo, difundir a no juristas, etc. Además se satisface la necesidad de muchos compañeros que piensan que la abogacía institucional no se está implicando suficientemente o que sus Colegios Profesionales tienen una gran pasividad; y se canaliza la energía de todos estos compañeros con ganas de hacer algo, plantar cara, estar en movimiento.

También se ha demostrado otra cosa. La abogacía institucional (salvo las habituales y conocidas excepciones) no ha valorado en absoluto esta acción. Se han quedado doblemente al margen: tanto de la acción como de la felicitación. No me sorprende en absoluto acostumbrado a su habitual torpeza para con sus colegiados (anda que no hubieran ganado con una felicitación al colectivo) y sobre todo en algo como son las redes sociales en las que son sobradamente ignorantes.

Ya pueden espabilar

2 comentarios:

  1. Yo como analfabeta total en las redes sociales, cosa explicable por mi provecta edad, no puedo participar en esta tarea, pero lo que me parece raro es que todo el colectivo de jovenes abogados y los ya no tan jovenes que son tecnologicamente de esta epoca, no sepan utilizarlas bien para llegar al público en general. A lo mejor habria que insistir en los colegios que dieran formación en esta area tan importante o sino hacerla de forma informal, organizando grupos en los que se puedan formar en esta materia. Estas de acuerdo? como simpre da anonimo soy luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta tardia. Efectivamente algo de lo que se habló y se trasladó es la necesidad de formación en esta materia.

      Eliminar