miércoles, 27 de noviembre de 2013

HABILIDADES DE LA MEDIACION PARA LA ABOGACIA: EMPATIA

Me he formado en un curso de especializacion de profesional de la mediación impartido por la Universidad de Zaragoza, que entiendo me ha enriquecido profundamente habiendo mejorado mis habilidades como abogado.

Con esta entrada pretendo iniciar una serie que sirva como información para aquellos abogados que se acercan a la mediación. Así mismo, mi intención es hacer una comparativa en dicha entrada con situaciones que nos encontramos en la realidad en las que podemos ver lo positivo de aplicar estas habilidades.

La empatía se define la habilidad para captar los sentimientos y necesidades de la otra persona. Lo contrario a la empatía es la invalidación, que es lo que sucede cuando se manifiesta un sentimiento y se rechaza, corrige o bien se niega la posibilidad de sentirse así.

La empatía posibilita comprender a la otra persona, y se sustenta sobre la escucha activa, además de acercanos a la persona sin prejuicios previos. Es importante en un doble sentido, tanto porque al entender mejor a la otra persona, nuestra respuesta a sus necesidades va a ser óptima; como por otro lado, son indudables y no hace falta extenderme en ello, los efectos positivos de que la persona, el cliente, se sienta escuchada y que empatizas con ella. Su percepción de nosotros como profesional mejorará sensiblemente y además harña que con toda seguridad hable bien de nosotros como profesional generando nuevos clientes.

La empatía sin embargo no es habitual en nuestra sociedad. Lo primero porque supone no cerrarse en nostros mismos y atender a los demás. Escuchar es difícil y las decisiones que tomamos desde un plano de empatía no son las mismas que si lo hacemos desde un plano no empático.

En nuestro gobierno, y en los políticos con responsabilidad, por lo general, podemos observar una nula empatía hacia los ciudadanos. Se toman decisiones que suponen duras consecuencias para los ciudadanos, sin que sus gestos, sus miradas, su lenguaje verbal y nos verbal nos indique la más mínima empatía hacia los que sufren sus decisiones, y las mismas indican que han sido tomadas de manera no empática.

Incorpora la empatía y mejorarás tu vida y la de tu entorno.

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