martes, 5 de noviembre de 2013

JUICIOS UN AÑO DESPUES

Es habitual en Zaragoza que en el orden social se señalen juicios a un año vista. Es decir que si presentamos la demanda ahora, el juicio será señalado para octubre, noviembre o diciembre de 2014. De hecho la última demanda de despido que presenté, hará un mes de ello, ni siquiera me ha sido notificada su admisión a trámite.

Hoy tenía un juicio para que se reconociera una incapacidad total. El tema ha tenido más vicisitudes, pues siendo el accidente en 2009 hubo dos procesos de incapacidad y en uno de ellos en pleno acto del juicio hubo que desistir para que de dictaminara nueva resolución. Aún así las fechas son esas, accidente en 2009 demanda en 2012 y juicio en 2013.

Voy a ser sincero. No se afronta igual un juicio cuando el tema esta caliente que cuando ya ha transcurrido un tiempo considerable.

Una sensación de agotamiento se extiende por todas las partes, por el abogado, por los peritos que no recuerdan con la misma exactitud los detalles, en el propio interesado que, no se muy bien como definir, ve que su tema es enjuiciado cuando es algo que ya pertenece a su pasado. En este caso además para determinar si puede o no puede trabajar lo que implica un examen de si durante todos estos años podía o lo podía trabajar. Como vamos a decir ahora algo distinto a lo ocurrido durante los últimos años? Y como va a estar alguien sin trabajar durante años esperando a que un juez diga si puede o no puede trabajar.

Y uno, como abogado, ha de luchar también contra esos efectos del paso del tiempo que pueden generar una sensación de ausencia de importancia en la decisión judicial. Insisto, no es lo mismo resolver sobre algo que ha pasado hace poco que sobre algo que paso hace años. Tengo la sensación de que la exigencia judicial no es la misma.

Quien no sufre todo esto? El demandado. El responsable. El tiempo juega a su favor y no le perjudica.

Por eso repugna tanto un ministro de justicia que habla de saturación en los juzgados pero nada hace para solucionar estos señalamientos inaceptables. A un año vista. Y en algunos sitios a más.

2 comentarios:

  1. Tengo constancia que recientemente se ha dictado una vista, en el Social de Sevilla para marzo de 2017. ¿Lógico? En absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente en unos de los sectores con demandantes más desprotegidos. No te engañes. es un arma de negociación de las empresas. Yo te reclamo un salario, no te puedo reclamar más porque esta fijado en convenio y si llego a un acuerdo lo hago con una oferta a la baja, y porque me dicen que vete a saber si cobras en el 2017.

      Añadele que luego en el 2017 esa empresa sea insolvente, te vayas al FOGASA que está superando los 12 meses en resolver el expediente. Si es que para el 2017 no ha quebrado definitivamente

      Eliminar