lunes, 4 de noviembre de 2013

ALMUERZO DE TRABAJO SOBRE REDES SOCIALES

He sido invitado a participar el próximo 13 de noviembre en la sede del Consejo General de la Abogacía Española con Carlos Carnicer, presidente de la misma, en un almuerzo de trabajo junto a otros seis compañeros juristas, como "abogados con presencia consolidada en la red".

El objetivo del encuentro parece ser reflexionar y dar ideas sobre la participación de nuestro colectivo en las redes sociales.

Al margen de mi inicial sorpresa por estar en tan selecto grupo donde están entre otros expertos juristas y comunicadores que nos seguimos mutuamente en tuiter como Veronica del Carpio, David Maeztu, Carlos Guerrero o David Bravo y que alguien me considere a la altura de ellos; entiendo que puede ser una reunión muy productiva en la que transmitir la necesidad de la abogacía de utilizar las redes sociales para una mejor comunicación con el conjunto de la sociedad.

Considero de notable interés que se tenga en cuenta la importancia de las redes sociales, y en mayor medida por nuestros representantes. No se trata solo de que la presencia en redes sociales sea conveniente, sino que de aquí a poco tiempo debería considerarse como imprescindible. En otras entradas de este blog he reflexionado sobre la importancia de la comunicación y además sobre como las TIC pueden mejorar la participación de los profesionales en aquellos órganos que les representan. Algo no exclusivo de mi profesión, sino extensible a todas los profesionales y también a toda la ciudadanía.

Es importante entender que no basta con la mera presencia en redes sociales, y que las redes sociales son un medio para un fin, no el fin en si mismo. Para ello hay que entender como prioritaria la comunicación y por tanto tener claro el mensaje que se quiere comunicar. No basta con tener presencia en redes sociales sino tenemos claro QUE vamos a comunicar y con que OBJETIVOS.

Como ejemplo de ello, me gustaría que esta entrada en el blog posibilitara que vía bien en los comentarios a la entrada o bien directamente en mi dirección de mail, pudierais aportar ideas para trasladar y reflexionar en el mencionado encuentro, algo que me pidió también un colega de tuiter @apariciosan

Os invito por tanto a participar y aportar

18 comentarios:

  1. Enhorabuena Alfredo!
    Coincido plenamente con tu exposición. Estaré al tanto de las aportaciones. A ver cuando hay algo más cerca!!
    Reitero mis felicitaciones, es un placer seguirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto. Esta pendiente esa comida / cerveza donde podemos hablar de que haya algo más cerca. Si la montaña no va a Mahoma, lo organizamos nosotros.

      Eliminar
  2. :))
    Me alegro por ti!
    A mi esas redes sociales me aburren, claro que no hablamos de lo mismo.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Por obligación moral:

    Insistir al CGAE para que, al igual que hizo en su día el ICAM, realice una guía de buenas prácticas de uso de redes sociales de abogados. Es importante discernir el límite entre el entretenimiento y la deontología.

    En cuanto a los asistentes: ¿Que uso dan a las redes sociales? ¿Es realmente necesario estar en ellas? Realmente generan negocio? ¿Como discernir el colectivo al que dirigir los tuits, post, comentarios.... ?

    Hace ya algún tiempo escribí un post al respecto, con la consiguiente réplica de Carlos, y también tuya, Alfredo. Pero sigo en la misma tesitura. Comparto que en las redes sociales hay un ingente flujo de información y que se pueden crear sinergias y colaboraciones con otros compañeros. Pero, ¿realmente llegamos al público? En mi caso, que no es que tenga muchos seguidores en twitter, la gran mayoría de ellos son abogados. Los que me hacen RT y FAV, o incluso contestan a los tuits, son abogados, algunos catedráticos de derecho y los pocos opositores que aún quedan con moral para ello. En esa situación, realmente llegan nuestros mensajes al público. Y, desde la vertiente de generar negocio, ¿dónde está el mismo?

    Está claro que mi situación no es comparable ni a la tuya ni a la de Carlos, David, …pero considero que la mayoría de los abogados con presencia en redes sociales se asemejan más a mi perfil que al de los asistentes a la ponencia. Ello seguramente se deba a que habéis sabido hacerlo mejor que yo o que, en cualquier caso, habéis encontrado un hueco donde os habéis asentado.

    Y digo esto último porque percibo, también, que dependiendo de la especialidad del derecho de la que se hable los post, tuits… tienen mayor, o menor repercusión. Es más, pienso que hay determinadas áreas no estrictamente jurídicas (marketing, posicionamiento, presencia en redes sociales….) que tienen más tirón entre los abogados que los propios post o comentarios de contenido jurídico.

    Bueno, como estoy convencido que serás un buen representante para mis dudas, espero tu post resumen del almuerzo.


    Ah, se me olvidaba ¿Por qué no se ha invitado a @luisabeledo ? ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj Estamos en crisis y hay que traerlo desde Canarias. Y ademas si Luis viene con shorts y castellanos, se resfría.

      Coincido contigo en la necesidad de formación en uso de redes sociales. Pero realmente los abogados perciben la necesidad de esa formación? Ya contaré pues igual programamos en Zaragoza una sesión o sesiones sobre esta cuestión.

      Se solventaría eso con una guía de buenas prácticas en algo que es tan vivo, dinámico y vital como las redes sociales? Ahí discrepo.

      La otra parte de tu comentario engarza con lo que creo que es el motivo del almuerzo. Como utilizar las redes sociales para conectar con la ciudadanía.

      En el post medio en broma medio en serio que dedicaba a los abogados novatos en tuiter incidia en algunas de estas cuestiones que señalas que para mi son errores. Pero es la realidad, tendemos a interactuar con nuestra misma profesión. Y partiendo de esa base, como vamos a comunicar con los ciudadanos no abogados? Es un importante handicap.

      Para mi la respuesta a muchas de tus preguntas es el caso de Carlos Guerrero, que en su blog ha explicado con números el crecimiento de negocio que el achaca a su blog y a las redes sociales.

      Pero tenemos que ir más allá de la mentalidad de negocio como obtención de clientes. Las redes sociales bien trabajadas han de enfocarse al campo de la reputación on line. Y genera esa reputación on line te puede llevar a hace crecer tu despacho, tener mas clientes y tambien tu facturación.

      Al margen de otros factores para mi muy importantes: encontrar apoyo con otros compañeros; informacion; ideas; lo que hablabamos el otro día de trabajo cooperativo (ya estoy vendiendo la idea de tu ultimo post); etc. Los beneficios son enormes.

      Ayer mismo a la salida de una jornada de formación que coorganizaba, departiendo con el magistrado ponente y otros compañeros, eran conscientes de la importancia de las redes sociales para un sector de la ciudadania, jovenes, adolescentes, etc.; y no le veían ninguna transcendencia a su uso como abogados o profesionales.

      Yo me limité a sonreir :)

      Eliminar
  4. Buenas noches, creo que me toca comentar ;)

    Ya aviso que tal vez mi perfil sea distinto al de la gran mayoría de los abogados Soy abogado especializado en "Nuevas tecnologías" o abogadoTIC) y por eso mi experiencia sea distinta a su vez, pero las redes sociales y las TIC en general son un excelente elemento de trabajo por los motivos que me propongo a enumerar:

    1) Dan visibilidad: y eso no sólo en mi medio, sino en el de la profesión en general, las redes sociales han dado a todo ciudadano y a todo colectivo la posibilidad de tener un altavoz, y está en nuestra mano que lo podamos usar de una manera adecuada y eficaz a nuestros fines, es una manera para demostrar que no todos los abogados vamos repeinados con Patrico , patilla gorda y banderita de España en la muñeca (Con todos mis respetos para aquellos que lo sean) y anivel personal, te pueden hacer crearte tu propia marca personal o Personal Branding

    2) Dan clientes: En mi experiencia, no han sido pocos los clientes que me han localizado por redes sociales, obviamente, no se trata de llegar a Twitter y que salgan clientes de debajo de las piedras, pero la posibilidad , existe, no obstante también diré que eso va a ir también mucho en que ámbito del derecho te muevas (Y que vengan clientes no siempre significa que cobres...).

    3) ¿Es necesaria una guía? Desde mi punto de vista, no, yo soy y no soy abogado las 24 horas del día (Como el gato de Schredinger) y hay momentos para serlo, y otros para hablar de frikadas, o para vacilar con amigos. Que cada uno use las redes como le plazca, que para eso se crearon.

    Y ahora con respecto a posibilidades:

    A) Utilizar estrategias de social media para dar a conocer a los abogados, e incluso, la instituciones y derechos que los ciudadanos poseen y a donde pueden acudir, como por ejemplo, aunque con matices, hace la cuenta de @policia, no todas son efectivas, pero pueden hacer mucho por la profesión

    B) Quitar el medio al uso de las nuevas tecnologías a los lettrados, estamos en una profesión, que salvo por notables excepciones, se encuentra estancada en finales del Siglo XIX, y al igual que me pasó a mi, se van a encontrar con auténticos dinosaurios al llegar a los despachos, que no sabrán de lo que hablan, o en el mejor de los casos dirán "Eso del Interné es una tontería" Los abogados debemos acomodarnos al presente, que es donde se va a aplicar el derecho, y las redes sociales son el presente, nuestra obligación como mínimo, es conocerlas.

    Y pondría alguna que otra cosa más, pero no me quiero enrollar más, y encima, como no me invitan, no doy más ideas, es :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan visibilidad cierto. Generan clientes directa o inderectamente, tambien. Por eso la importancia de la reputación on line. Que visibilidad concreta queremos? controlamos la imagen que damos?

      Como le he dicho a Emilio no me gustan las guías ni las pautas normadas, creo que las redes sociales son tan dinámicas que no pueden encuadrarse en unas pautas. Otra cosa son recomendaciones de "expertos" que además deberían ser periódicamente revisadas por la propia fluctuación y variabilidad de las redes sociales, quizás lo que ahora es óptimo en unos meses sea pésimo.

      Buena idea lo de la cuenta tipo @policia Ya existe @abogacia_es Quizás sería otra cuenta, o la misma, con otro enfoque. No solo esencialmente dirigida a abogados.

      Quitar el miedo al uso de las redes sociales. Habría que vender a los abogados las ventajas y beneficios de las redes sociales y de las TIC en general. Tambien incentivar y priorizar el uso de las mismas en deterinadas relaciones y comunicaciones con los Colegios.

      De todos modos, cuando se quitaron las circulares de papel en Zaragoza y pasaron a ser exclusivamente telemáticas hubo gente, bastante, que se quejó. Y no te estoy hablando de hace muchos años.

      Es un colectivo muy duro el nuestro

      Eliminar
  5. En primer lugar, mencionar la censura imperante en este blog en el que a @R_Gamez no le ha sido permitido publicar libremente sus opiniones y si a @apariciosan que; en fin, es otro post...

    En segundo lugar, no acostumbro a ir Madrid con shorts y castellanos en noviembre. (aunque podría porque ser gallego imprime carácter y, depende del día, hará frío o no)

    En tercer lugar, el almuerzo de trabajo sobre redes sociales para el que pides ayuda. Si, ayuda y en privado por el mail... si es queeee...

    Reflexiones que yo haría respecto a la utilización en favor de los abogados de las redes y las tecnologías por el CGAE.

    1.- Adaptar la web de Abogacia.es y sus contenidos a necesidades reales del abogado.

    Sin entrar en los servicios que prestan operadores privados tipo Aranzadi, Derecho, La ley, etc. La web pude abordar información más útil para el abogado. Twitter está ahí. Si todos podemos acceder a la información de manera gratuita, la web puede ordenarla para aquellos compañeros que no tengan tiempo o habilidad para dicha red.

    Hay webs institucionales dispersas que publican gratuitamente informes, estudios y transcripciones de conferencias. El CGAE podría o bien ordenarlas o bien adoptar convenios de colaboración para poder enlazarlas desde la web de modo ordenado.

    2.- A mi, como abogado que tiene un despacho en zona rural me gustaría que el CGAE dispusiera de biblioteca on line al estilo del ICAM. Si formaliza acuerdo o convenio con todos los colegios de abogados podría facilitar a todos los abogados este servicio.

    3.- FORMACIÓN ON LINE. El CGAE podría facilitar formación on-line necesaria –no digo gratuita- mediante convenios y homogeneizar la formación que se imparte a todos los colegiados a través de los diferentes colegios de abogados.

    Es cierto que la web ofrece un plan de formación continua pero es escaso e ineficiente, a mi parecer.

    4. TODOS LOS ACTOS, CONFERENCIAS O ACTIVIDADES puedan ser seguidas por streaming

    5.º- Iniciar dos tipos de campañas.

    La primera dirigida a los abogados, a través de la revista, si queremos, con el objetivo de encuestar a los profesionales sobre cuales son sus necesidades. Una portada de la revista que diga ¿qué necesitas del CGAE? Abrir unas respuestas predeterminadas y sugerencias. Testarlas y emitir un análisis de las necesidades de los abogados según su ubicación, tipo de despacho o especialidad.

    La segunda dirigida a los ciudadanos. No puede ser que la imagen del profesional esté tan vituperada. El turno de oficio es un activo importantísimo que hay que saber “vender”. No veo campañas como las de los médicos, los profesores, etc. Hay que saber explicar lo qué hacemos y cómo lo hacemos. En este sentido, hay una línea a considerar que es la de Cartagena y el video que realizaron hace no mucho tiempo. De hecho, su decano y su equipo creo que son una referencia correcta.


    LUIS ABELEDO IGLESIAS










    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos.-
      Ante todo agradecerte la oportunidad que nos brindas para poder aportar nuestro granito de arena en ese desayuno al que no tenemos la ocasión de haber sido invitados ...¡envidia sana es la que nos dais! Jejeje

      Yo coincido plenamente con Emilio, en el aspecto de Twitter concretamente. Yo no tengo tantos seguidores como vosotros !y por supuesto no llego a la altura de Carlos G. ,!, pero poquito a poquito he llegado a casi 500 seguidores.
      ¿Es eso indicativo de que estoy llegando al potencial cliente? Pues creo que no. Al final los abogados somos como somos y nos vamos retuiteando y siguiendo unos a otros, de modo que particularmente no estoy llegando al potencial cliente.
      En cuanto a contenidos, los que público con contenido estrictamente jurídico no llegan como lo hacen los que escribo relacionados con cuestiones de management, de deporte /negocio, o de otro contenido estrictamente jurídico.
      ¿Me he equivocado entonces en mi estrategia? Pues posiblemente a nivel de marketing con el potencial cliente si, pero en cambio me ha permitido llegar a otros compañeros que de otro modo no hubiera llegado nunca.
      Mi TL esta bastante acotado e intentó huir de aquellos que se dedican únicamente a publicar noticias prensa. En cambio, sigo a aquellos que tienen blogs y artículos propios que me enriquecen en cuanto sus opiniones y valoraciones jurídicas.
      Si además sabes comunicar y posicionarte en una determinada linea profesional también te permite que esos compañeros que te siguen conozcan tus inquietudes, de modo que pueden generarse sinergías entre compañeros, y en mi caso así ha sido.
      Siempre he considerado que la especialización era y será el camino correcto para cualquier profesional del sector jurídico, y las RRSS te pueden permitir que una adecuada estrategia te permita posicionarte.
      Ahora bien, ¿qué debemos tener en cuenta los abogados en las RRSS?
      ¿hasta dónde las RRSS deben reflejar sólo la imagen profesional o también la personal? No debemos olvidar que somos personas, con sus inquietudes, temores, defectos y virtudes. Las RRSS incluyen también otras plataformas como Facebook o Instagram. En ocasiones veo fotos de los compañeros que incluyen aspectos de su vida privada (celebraciones, fiestas de disfraces ...) ¿cómo gestionamos esa faceta personal con la imagen profesional?
      Las amistades , contactos, seguidores en instagram o Twitter, que en un determinado momento pueden ser el compañero que lleve a la parte contraria en un determinado proceso, ¿cómo gestionamos esta "amistad virtual" de cara al cliente? (En ocasiones puede incluso que Juez y abogado sean "amigos" en FB)
      ¿Qué aspectos podemos comunicar en las RRSS? A veces, fruto de la euforia al cerrar un determinado proyecto se tiene la intención de comunicarlo públicamente ¿qué podemos o no comunicar para no vulnerar la intimidad del cliente?
      - que las RRSS nos ayude a a dignificar de nuevo la profesión y que no sean un instrumento para desprestigiarla, como ocurre con determinados programas televisivos donde se recrean juicios o se hacen declaraciones públicas que en cambio han sido omitidas en declaraciones judiciales

      Cuestiones como estas podrían abordarse en ese desayuno y !a los que no podemos asistir, esperamos que nos hagas un buen resumen Alfredo! (Y si no que organices uno al que podamos asistir)
      Gracias por dejarnos participar. Un abrazo

      Eliminar
    2. Tomo nota de los puntos 1 al 4. La idea más que una web de CGAE sería algún tipo de portal que recogiera todas esas cosa que indicas y al que pudiera acceder cualquier abogado. Sería interesante que iniciativas de un determinado colegio también pudieran ser aprovechadas por los de otro Colegio.

      Respecto a las campañas. Lo de los colegiados, ni le ven trascendencia, ni leen la revista ni van a contestar encuestas. El CGAE hace encuestas a través de empresas, recuerdo una vez hace años que me hicieron una telefónica, la entrevistadora todavía debe estar riendose de las respuestas que le daba.

      De cara a la sociedad. Totalmente de acuerdo. Hay un claro deficit de marketing social, de vender lo positivo de nuestra profesión, lo que aportamos.

      Eliminar
  6. Enhorabuena Alfredo, me alegro mucho de que estés entre los elegidos

    ResponderEliminar
  7. RAUL GAMEZ

    En primer lugar, y a la altura del partido en la que nos encontramos, entiendo que tener presencia profesional/institucional en las redes sociales (y en la red en general) es "obligatoria", es una ventana al mundo y no debería darse la espalda a esto, y me refiero especialmente a nivel institucional (Colegios y demás). Supongo que en esto no habrá discusión.

    Para mí la guía que propone Emilio, puede ser orientadora para quien no está acostumbrado al uso de tecnología y RSS, pero no le veo mucha utilidad, ya existe un Código Deontológico y muchos se lo pasan por el arco del triunfo cada día.

    Estoy de acuerdo en que dan visibilidad, como dice Rubén, e incluso clientes, para mí la parte más enriquecedora como profesional es la posibilidad de intercambio de información, actualizaciones, crear sinergias y alianzas y todo el potencial que ofrece, además del lujo de poder conocer a verdaderos cracks.

    Para mí, debería desde CGAE, Colegios y demás potenciarse un uso de las RRSS orientado a los usuarios de la justicia no abogados y profesionales del sector, seguimos siendo un colectivo aparentemente "alejado" de nuestros clientes, con nuestros latinajos, y demás frikadas similares.
    Sería beneficioso que los perfiles de las redes sociales tanto de Colegios como de otros organismos fueran enfocados a dar info a cualquier usuario potencial y no solo a abogados, tips de abogacía preventiva, info básica sobre funcionamiento diferentes servicios cómo el turno de oficio, Juzgado de Guardia, abogacía preventiva etc

    Como colectivo no hemos conseguido "acercarnos a la sociedad" y así nos va, un ejemplo es la lucha contra las tasas, no transmitimos que son los ciudadanos se quedan sin un derecho, entiendo que las Redes Sociales dan un soporte magnífico para que sea aprovechado institucionalmente para acercar la abogacía al ciudadano de a pie.

    Así lo veo yo, un abrazo.


    PD donde pone segundo intento debería ir vigésimo cuarto :)

    ResponderEliminar
  8. Laura, te contesto aqui.

    Gracias por tu comentario. Tocas un montón de temas muy relacionados con la abogacía individual y las RRSS. Señalas aspectos positivos de la presencia en redes sociales, como las sinergias con otros compañeros. Eso es un poco lo que estamos haciendo aquí y pretendía incentivnado a comentar, vamos generando ideas sobre lo que se va opinando.

    Pretendo trasladar las cosas que vamos comentado y que han comentado en tuiter, a otros post. Tu comentario da para muchos.

    Y desde luego que trasladaré mis conclusiones sobre el almuerzo juridico :)

    ResponderEliminar