sábado, 12 de julio de 2014

POR QUE LO LLAMAN VENEZUELA CUANDO DEBERÍAN DECIR ESPAÑA?

Fin de semana de playa y escribo esta entrada desde el móvil.  Puedes seguir leyendo tranquilo pues en esta entrada no hay análisis jurídicos. O igual si, pues en definitiva todo es Derecho. Ayer fue un día triste para un lamentable país. Se aprueba en consejo de ministros el proyecto de ley de seguridad ciudadana que supone avanzar hacia un estado policial y sólo un irreductible y pequeño grupo de juristas y ciudadanos alertamos del secuestro de derechos y libertades. La sociedad no reacciona 

La estrategia es la de siempre. Se redacta un anteproyecto tan brutal que hasta el propio CGPJ denuncia la inconstitucionalidad del mismo. Se maquilla y se elimina alguna cosa para lanzar el mensaje de que es un texto más progresista, pero la realidad es que sigue siendo inaceptable. La crédula ciudadanía con la complicidad de unos medios de comunicación entre ignorantes y cómplices hacen el resto.

Tenemos en este país un periodismo vergonzante que para informar sobre una norma que instaurara un estado policial que lesionara derechos fundamentales (hay algo más aberrante e inconstitucional que habilitar hasta 6 horas de privación de libertad para una identificación?) pone titulares vendiendo la norma diciendo que con ella se prohíben redadas raciales. Que novedad si esto ya lo ha dicho hace años el tribunal Constitucional.

Pero no se explicaran estas cosas y seguiremos oyendo a tertulianos hablar de Venezuela sin denunciar la deriva de la exigua democracia de este país. Oirles denunciar la situación de Venezuela mientras silencian la de este país será un espectáculo repulsivo en el que no debemos olvidar la complicidad silente de muchos.

Lo puedo decir más claro pero no más alto: me avergüenzan la mayoría de abogados por su actitud indolente como si esto no fuera con ellos. Pero me quedo con los que si son activos. No se trata de ir a protestas o de colaborar en acciones. Podemos trabajar contra esta norma en nuestro día a día, haciendo nuestro trabajo, plantando cara y defendiendo derechos. Pero si echo en falta el posicionamiento de los Colegiios ante este tipo de normas, como la reforma de la ley organica del poder judicial y otras que debilitan nuestra endeble estructura democrática. Pues como me canso de decir en este blog, esto no es una cuestión ideológica sino de defensa de la democracia. Pero claro uno ve la capacidad de reacción de nuestras instituciones ante situaciones como la generada por las tasas judiciales y claro, de que voy a sorprenderme.

En definitiva algunos tenemos un Importante trabajo durante la tramitación. Hackear la norma y denunciar sus efectos. Una tarea más en la que siempre faltan los mismos.

2 comentarios:

  1. Estos que gobiernan ya los conozco y dan pruebas constantes de su desvergüenza, pero la oposición no les va a la zaga, no denuncian ni actúan como requeriría esta situación, lamentablemente parece que también han perdido los papeles y la vergüenza.
    Estamos bien jodidos!
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por oposición te refieres al PSOE así es. El resto de partidos sí que lo denuncian, pero no se informa adecuadamente de ello.

      Todo bien Genin?

      Eliminar