Empezamos el Reto Blog hablando de Klout. ¿que es Klout? Klout es un medidor de influencia en redes sociales. Aplicando unos algoritmos determina la influencia que tiene un usuario en redes sociales dandole una puntuación del 1 al 100. A mayor puntuación mayor influencia.
Aquí puedes consultar la web
¿Cuales son las razones por las que estoy en contra de un sistema como Klout?
* Influencia. ¿que entendemos por influencia? Mucho se habla de influencia en redes sociales, pero pocas definiciones adecuadas o concretas he visto al respecto. Según la RAE es la accion de influir que dicho de una persona significa "ejercer predominio o fuerza moral". ¿verdaderamente podemos hablar de este efecto en las redes sociales? Creo que en realidad lo que se quiere medir no es influencia si no otros aspectos, la aceptación de unas expresiones, el carisma, la consideración que uno tiene por parte de otras personas. ¿pero ejercer influencia? ¿en redes sociales? Quienes podemos considerar influyentes no es por su presencia en redes sociales sino en todo caso porque dicha influencia es personal y tienen una elevada consideración social: famosos, personas admiradas por la razón que sea. Pero no por el uso de las redes sociales.
* Parámetros utilizados en la medición. Al parecer, la medición se sustenta sobre parámetros como interacciones generadas, cantidad de veces que es compartida la información emitida o lo que gusta (diversos tipos de likes). Si a lo que se le da importancia es a la calidad de la conexión realmente no estamos hablando de influencia sino de otras habilidades que son las que generan esa mayor difusión. De hecho frecuentemente en redes sociales hay contenido que se comparte no porque se esté de acuerdo sino por todo lo contrario, para dar una mayor difusión de una metedura de pata (imaginemos esos tuits de famosos que son retuitetados hasta la saciedad porque han sido desafortunados) para escarnio y befa. Desde luego que es algo lejano de lo que podemos considerar influencia.
* Me genera serias dudas que este tipo de sistemas puedan valorar la calidad del contenido transmitido. De hecho lo valoran indirectamente asociando calidad a cantidad de veces que comparte. Podria poner el ejemplo facil de la televisión basura, pero no lo voy a poner. Voy a hablar de lo fácil de manipular estos parámetros. Si estos parámetros miden la cantidad de likes o de información compartida situemonos en el reciente hecho de las fotos de famosas hackeadas. Las cuentas de tuiter que publicaban fotos de las famosas recibían miles de likes y de retuits. ¿eso es calidad de la información? ¿eso es tener influencia?
* Curiosamente este tipo de sistemas es defendido o se vende, como un sistema sustentado sobre un sistema supuestamente objetivo: número de veces que se ha compartido, número de likes. algoritmos, etc. ¿pero que tiene que ver la influencia con algo objetivo? NADA. El mismo hecho o individuo no influye de la misma manera sobre distintas personas. La influencia no es objetiva sino subjetiva. Entonces por qué hay quien defiende este sistema "objetivo"? Es absurdo. Es más ¿no hay ¿una persona detrás de quien crea el sistema y el algoritmo?
* Esto me lleva al siguiente apartado. ¿Por qué no confías en tu criterio? ¿Por qué has de obtener por terceras vías lo que es conveniente, adecuado, aspectos a seguir, etc., etc.? Olvidate de que alguien te diga lo que es in o out. Ten tu propio criterio. Sigue a gente, evalúa, continua siguiendola, mandala al ostracismo si piensas que lo que expresan no te gusta. No hay nada peor que el pensamiento único. Y este tipo de medidores o los rankins SON EL FAST FOOD DEL PENSAMIENTO.
* Toco tangencialmente el tema de los rankings que ya he dicho en diversas ocasiones que no comparto. En primer lugar porque el ranking depende de quien lo crea. Esto parece de perogrullo pero no siempre se acaba de dar uno cuenta de ello. Quien crea los rankings crea las reglas de predeterminación con lo cual impone una criba o selección que tú lector no tienes ni por qué aceptar ni compartir. Ejemplo de lo anterior, si yo Alfredo Herranz Asín aparezco en un ranking como uno de los abogados más influyentes ¿realmente lo soy? ¿o lo soy porque depende de los parámetros que se determinan para el ranking? y aunque cumpla los parámetros ¿eso significa que soy verdaderamente influyente? por favor, volvamos a lo que he indicado en el párrafo anterior, tengamos criterio personal. ¿considero a fulano persona influyente o de referencia? No sustituyas tu criterio por unos parámetros deliberados e interesados.
* los rankings si te lo tomas a broma pueden ser divertidos. Así me los tomo. Me importa lo que yo pienso sobre mi mismo. Me importa lo que piensa la gente que me conoce. No me importa lo que piensa sobre mi alguien que NO me conoce. ¿donde está la traslación personal en los rankings? ¿pueden los parámetros de una aplicación evaluarme como persona? ¿por qué quieres sustituir tus parámetros y criterios personales por los de otro? ¿que antepondrías sobre la gente que conoces, tu impresión o la de alquien que no le conoce? ¿te fias a ciegas de lo que te diga la gente sobre alguien? ¿o prefieres tener tu propia opinión?
Nota final.- Si me estás siguiendo en alguna red social por el mero hecho de que has leído en algún sitio que soy influyente, que hay que seguirme o algo similar (me resulta ruborizante hasta pensar que pueda ser verdad) haznos un favor a los dos DEJA DE SEGUIRME. Sigueme sólo si lo que comparto, aporto, creo, te resulta interesante. De verdad.
Los otros intervinientes en el #RetoBlog ambos a favor de klout y rankings
El blog de Luis Abeledo
El blog de Diego Gonzalez