sábado, 27 de junio de 2015

ESTRATEGIAS EMOCIONALES EN EL ÁMBITO JURÍDICO

Debo iniciar disculpándome con el lector habitual del blog, al que tengo ciertamente abandonado y mal tratado. Vicisitudes personales hacen que en este momento lo que mas me falte es tiempo para atender todo lo que tengo que atender y el blog (o mejor dicho los blogs) se ven resentidos. En poco tiempo esto cambiara, introduciendo la debida disciplina que tanto predico que ha de tener todo blogger.

Leo este interesante artículo sobre la estrategia reptiliana en el ámbito jurídico http://www.confilegal.com/noticias/estrategia-reptiliana-recurso-moda-abogados-exitosos-eeuu-juicios-26062015-2333 

No habla de una teoría conspiranoica sobre los reptilianos (algo que también me resulta jocoso cuando lo comento y veo cara de estupefacción en quien tengo enfrente). Habla de la importancia de la toma de decisiones y de como muchas decisiones que tomamos y pensamos que son racionales no lo son tanto, o al menos no lo son como pensamos. Y en este caso se trata de un enfoque jurídico dirigido a buscar veredictos en el jurado dirigiendo la toma de decisión al cerebro reptiliano de los integrantes del mismo. En nuestro ordenamiento jurídico seria al juez. Hace pocos días intentaba explicar esto mismo  una conversación sobre la gestión de emociones aunque en otro ámbito de toma de decisiones. Lo cierto es que los abogados no solo son desconocedores de estas cuestiones sino que además suelen obviar o pensar que no tienen importancia. Y ya escribí en su día en este blog que quien lograra incorporar la gestión de las emociones al desarrollo profesional, tenía una gran ventaja competitiva y de calidad en la prestación de sus servicios.



Siempre he dicho que un buen procesalista ha de usar todos los recursos a su alcance y estos también. Un juicio no deja de ser un escenario de teatro negro donde jugamos con las luces y las sombras y alumbramos sobre aquellos aspectos que nos interesa mientras dejamos en la sombra aquellos otros que preferimos que no sean considerados. Y la utilización de aspectos emocionales también es una herramienta que nos puede ayudar. Claro que para poder utilizarlo tenemos que ser conocedores de ello.

Un conocimiento cada vez más necesario. El siguiente paso ya avanzado en internet es el 3.0 asociado a las experiencias emocionales, pero esta cuestión prefiero afrontarla en otra entrada.

martes, 16 de junio de 2015

LO PRIVADO Y LO PUBLICO EN INTERNET

Lidia Zommer de Marketing 360 nos ha pedido a varios juristas con presencia digital que escribamos y hagamos aportaciones en relación a diversos aspectos relacionados con la presencia en internet y la afectación a nuestros espacios de intimidad. Recojo en esta entrada lo que he escrito al respecto.

La primera cuestión que nos plantea es la posibilidad de mantener lo personal en el ámbito privado en la era digital.

En este aspecto creo que hay dos ideas esenciales. La primera es que en el ámbito digital no tenemos una plena disposición de nuestra intimidad pues la misma es fácilmente afectada por las acciones de terceros. De este modo, independientemente de que la acción sea legal o no, o de que podamos ejercitar derechos que puedan revertir la situación, si un tercero realiza comunicaciones que afectan a nuestra intimidad (publicar imagenes u otro contenido) la misma puede verse dañada incluso sin conocimiento efectivo nuestro. Es decir, que no es suficiente con una política activa de cuidar nuestras acciones en internet sino que debemos estar atentos a las acciones de terceros

La segunda idea por tanto es la importancia de generar contenido propio, también en este campo, es decir, ser tu el principal actor en generar contenido personal como manera de poder controlar mejor el contenido personal que hay sobre ti.

La segunda cuestión planteada es sobre la conveniencia de mostrar aspectos personales. En mi opinión es conveniente siempre y cuando sea un perfil profesional individual. Creo que aportar información personal sobre ti da una dimensión que permite una mejor valoración del profesional pues permite tangibilizar a este. Naturalmente debemos ser cuidadosos con la información y materia, pudiendo no ser conveniente la relacionada con ideología política por etiquetar indebidamente. Pero en general dar información sobre nuestros hobbies, inquietudes, viajes, siempre y cuando sea dosificada es positivo. En este sentido deberemos adaptar a la red social en que estemos y recordar que queremos ser conocidos por nuestro valor profesional y no por lo que hacemos en nuestra vida no profesional.

Y esto enlaza con la tercera cuestión, la importancia de lo personal en la elección de abogado. Puedo trasladar mi experiencia de que determinados encargos profesionales lo han sido por lo que he transmitido también personalmente en redes sociales. Claro que tampoco se cuantos encargos no se me han hecho por ello. Pero una parte importante de clientes sustentan su decisión en lo que les transmites en persona en una mera entrevista, por lo que debes adecuar tu vestimenta, lenguaje no verbal, etc. Entiendo que lo mismo ocurre en internet y redes sociales y de ahí que esa tangibilización personal puede influir en la elección y desde luego te diferencia a otros perfiles planos, lo cual en general es positivo.

Por ultimo y aunque me parece pretencioso dar consejos para la gestión de este ámbito diría:

- se tu mismo. Es esencial. Si intentas transmitir lo que no eres no solo se va acabar sabiendo sino que muy probablemente en tu mensaje se detecte una distorsión que va a ser negativo.

- medita y decide que información va a aparecer sobre ti. Que parte de tu personalidad quieres mostrar.

- no olvides que la información que haya sobre ti está expuesta a todo el mundo. A tus actuales clientes y potenciales, que pueden ver mal que tengas vida propia y no estés las 24 horas trabajando en su caso.

- el 3.0 esta a la vuelta de la esquina e implica incorporar al ámbito profesional la gestión de emociones y el trasladar experiencias y en ese escenario será fundamental la dimensión personal del profesional así que es positivo que nos vayamos adaptando y practicando para escenario.


Para finalizar te dejo el enlace a la web de mirada 360 donde está el artículo con las aportaciones de los otros compañeros y reiterar las gracias a @lidiazommer por una vez más considerar que mis criterios y opiniones tienen interés

domingo, 14 de junio de 2015

REPUTACION ON LINE Y POLITICA

Ayer se constituyeron ayuntamientos, algunos de los alcaldes vienen de plataformas ciudadanas e inmediatamente se sacaron a la luz unos tuits de uno de los concejales de Madrid, que expresaban unos chistes de dudoso gusto. Alguno de los cuales, el de los judíos en el cenicero recuerdo haber oído en innumerables ocasiones en mi juventud así como otros chistes similares. Muy probablemente en su día fuera contado por quien en estos días se escandaliza. Inmediatamente empezó ese revoltijo tan propio de las redes sociales y que tanto asusta como comenté en relación a la jauría que amaneció para el linchamiento de este otro energúmeno y sobre lo que ya escribí en su momento. De todos modos, cosas parecidas se han hecho recurrentemente con otros políticos de distintos partidos. Meterse con los tropiezos de Toni Cantó por ejemplo ha sido todo un clásico en tuiter.

Lo curioso es que en este país por el que nada se dimite, parezca tener más importancia expresiones salidas de tono que conductas claramente atentatorias contra el sentir democrático (esa rita barberá renunciando a su acta para no dar el bastón de mando o un lamentable tuit de ayer mismo del propio Mariano Rajoy) por no hablar de las conductas intrínsecamente incardinadas en la corrupción. Somos más tolerantes por lo visto con la corrupción que con los excesos verbales.

Lo curioso también es que mayoritariamente se está de acuerdo con el llamado derecho al olvido, pero luego no tenemos reparo alguno para desempolvar viejos comentarios en redes sociales, sacarlos fuera de contexto y armar un auto de fe con el que la inquisición de hace siglos palidecería. Yo mismo he visto comentarios ofensivos de quien ahora se erige en guardián de las buenas costumbres en redes sociales. Lo penoso es que esas conductas de guarda moral, casualmente siempre se dirigen contra miembros de una ideología contraría a la del que moraliza. ¿Casualmente he dicho? Qué cosas tengo.

Pero dicho lo anterior, la realidad se impone. Nuestro país es así y mi carrera política no tiene futuro. Yo mismo he usado la expresión "guillotina" en bastantes tuits, y en su momento acuñamos el #AK47 para definir una determinada actitud de algunos abogados. Así que debemos ser conscientes de cómo no existe pasado en internet, y ni siquiera prescripción y cancelación de antecedentes, y del extremo cuidado que tenemos que tener con lo que publicamos en redes sociales. Así puedes cometer un delito y con el paso de los años tus antecedentes estarán cancelados y nada se sabrá al respecto, pero una salida de tono será usada para azuzar a la masa contra ti (momento para recordar que gran nick es el de @masaenfurecida y que apropiado para lo que es tuiter).

Y luego lloraremos por las esquinas, y diremos que estamos cansados de tanto farsante en redes sociales, de tanto jabonoso hipócrita, de tantos falsos buenos días, de tanta espiral del silencio por la que no existe discrepancia ni debate, de tanta impostura y tan poca autenticidad.

Y sabéis lo que os digo? que os lo teneis bien merecido. Y que os jodais

sábado, 13 de junio de 2015

PLATAFORMAS CIUDADANAS Y NUEVA POLITICA

Hoy ha sido un día importante en la política municipal con la obtención de las alcaldías por plataformas ciudadanas en algunas de las ciudades más importantes del país así como en otros municipios, entre ellas Madrid, Barcelona y Zaragoza. En lo que a mi me atañe me ha emocionado especialmente lo sucedido en Zaragoza porque el nuevo alcalde Pedro Santisteve ha sido compañero en algunas aventuras y es de esas personas con las que siempre me he cruzado en el activismo social, como otros compañeros. Aquí podeis leer el discurso de investidura del nuevo alcalde de Zaragoza.

En el mismo se mencionan alguna de las prioridades de las plataformas ciudadanas y de lo que damos a conocer como "nueva política" y que básicamente se resumen en priorizar la atención a las personas y ciudadanos que están en emergencia social. Esa situación que tantos niegan, deliberada o inconscientemente.

Parecidos discursos y objetivos tienen el resto de plataformas ciudadanas. Pero ahora que tienen el bastón de mando de la alcaldía, ¿podrán conseguir dichos objetivos? No va a ser fácil. En primer lugar contarán con la resistencia de la propia institución, como cualquier otra organización tiene una cultura en la que es difícil y costoso introducir cambios. Las resistencias van a ser notables e importantes. Y también existe la dificultad mencionada por Pedro Santisteve en su discurso, la financiera, el endeudamiento de dichas instituciones. Por no hablar de las dificultades y resistencias de los poderes fácticos.



Pero me interesa destacar en este momento la dificultad legal. Gran parte de las decisiones a tomar van a chocar con la legalidad existente, como ya se ocupan algunos de señalar. Esto no significa que la legalidad sea correcta (os recuerdo el propio título de mi blog, y como lo justo puede tener matices subjetivos y muchas veces se diferencia de lo normado o de la legalidad), y va a quedar en evidencia en muchos supuestos que la legalidad no protege el conjunto de la ciudadanía sino los intereses de una parte de ella (mayor o menor).

Así que gran parte del éxito, y así deberían de tenerlo en cuenta muchos políticos de la nueva política pasa por dos cuestiones esenciales:

* Las necesarias modificaciones legislativas para avanzar en el cambio. Que dependerán del plano competencial: local, autonómico o nacional, teniendo en cuenta la cada vez más importante influencia de la normativa del derecho de la unión. Si lo que se quiere hacer choca con el marco legal, poco se podrá hacer. Y para ello, será importante que esas plataformas cuenten con partidos aliados en los gobiernos y parlamentos autonómicos y nacionales.

* la necesidad de contar con un equipo técnico con un importante papel de juristas, precisamente para poder encontrar esos huecos en el marco legal así como para proponer las necesarias modificaciones legales para poder lograr esos objetivos. El papel de los juristas nuevamente es más importante que nunca y se necesitan buenas mentes pensantes en la mejora legislativa para mejorar los derechos y la situación de los ciudadanos.

Y es que hay mucha ilusión y esperanza ciudadana que no podemos defraudar

martes, 9 de junio de 2015

AUTENTICIDAD Y SEGUIDORES FALSOS EN TUITER


Siempre he defendido que en redes sociales es importante que seas tu mismo. Esa es precisamente tu marca personal, por lo que es importante que lo que transmitas en redes sociales es autenticidad. Es muy fácil detectar comportamientos impostados o habilidades o aptitudes que dices que tienes pero que realmente no es así. También es cierto que conozco auténticos estafadores de la autenticidad. Hay personas con esa rara habilidad de aparentar lo que no se es y que son muy difíciles de descubrir. Soy una persona observadora y atenta a los detalles del comportamiento humano, pero no todo el mundo es así y muchos confían en patrones que se erigen en elementos objetivos de calidad cuando no lo son. Uno de ellos es el numero de seguidores que tienes en Tuiter. Y se repite poco que eso no significa nada, que lo que importa es la calidad de tus seguidores. En realidad hay algo mas importante que parece lo mismo pero no lo es, lo verdaderamente importante es la calidad de tu comunidad.

Uno de esos indicadores que habitualmente es tomado por los usuarios de Tuiter como un objetivador de calidad de la cuenta de otro usuario y que en muchas ocasiones define la decisión de hacerse seguidor o no, es el numero de seguidores de esa cuenta. Así si vemos una cuenta con muchos seguidores pensamos que merece la pena seguirla, porque pensamos que míles de personas no están equivocadas y que algo bueno habrá. En mi opinión es comportamiento equivocado y no lo voy a catalogar de estúpido porque en ocasiones lo he hecho, y no me voy a faltar a mi mismo. Soy idiota pero no tanto. Realmente en vez de hacer nuestro propio análisis de la cuenta, revisar su TL, ver que información aporta o sobre que tuitea, nos "fiamos" del resto de usuarios.

Esto es incorrecto no solo porque cada uno de nosotros tenemos nuestro criterio insustituible y lo que a mi me puede parecer interesante a otro no, sino porque además Tuiter promociona sugiriendo a los nuevos usuarios cuentas con muchos fologuers o de misma temática (profesión) o cercanía local. De este modo las cuentas con más usuarios se ven beneficiadas cuando se sugiere a los novatos que les sigan.

Esta mala práctica de asociar calidad ha generado negocios de venta y compra de seguidores en tuiter (también es habitual la venta de seguidores y likes en otras redes sociales como instagram). Se trata de una práctica tentadora pues por muy poco dinero puedes obtener un buen número de falsos seguidores, e incluso en alguna ocasión hay malware que parece diseñado para conseguir que contra la voluntad de los usuarios cuentas de tuiter reales se conviertan en seguidores de quienes compran.

Esta práctica afecta directamente a la autenticidad de la cuenta. Comprar seguidores solo puede expresar de quien realiza esta práctica aspectos negativos y fraudulentos. El concepto de fraude se extiende necesariamente al contenido de la misma. Si nos miente en este aspecto ¿en que no nos mentirá esa cuenta? ¿de que será capaz para poder transmitir algo que no ocurre?

Y tu que opinas?