En estos años han aparecido también, y entrecomillemoslos a todos, expertos, guruses, gente de todo tipo y pelaje que dan consejos, dicen como tenemos que actuar y comportarnos, que es lo correcto y lo incorrecto, profesionalizando incluso la gestión de las redes sociales. Muchos de ellos con mucha cara y poco conocimiento. A la vez se vende la importancia de la presencia en las redes sociales de una manera exagerada. Una cosa es ser conscientes de la importancia de las mismas y como pueden ser una herramienta que nos puede ayudar y que debemos usar con conocimiento y responsabilidad y otra muy distinta vender expectativas que son inalcanzables para la totalidad de los usuarios por meros efectos estadísticos y de geometría. En la cúspide de la pirámide no caben todos.
Hasta tal punto, que últimamente se había apoderado de mi cierto hastío en relación a las redes sociales. Tanta gente diciendo y ordenando el tráfico en las mismas, como en un gran atasco con diferentes voces indicándote caminos contradictorios o resaltando obviedades. La masa se imponía a la calidad (hay mucha calidad personal y profesional en las redes). Y me hacia reflexionar, no se estará formando una nueva burbuja?
No puedo resolver esa pregunta todavía. Lo cierto es que las redes sociales estan tomando una notable importancia y así lo ponen de manifiesto dos noticias de estos días recientes en relación a Twitter. La primera el destaparse la creación y existencia de una red de cuentas falsas en Twitter (bots) dirigida a promocionar mensajes del partido popular, la casa real, el periódico La Razón y su cansino director, siendo uno de los principales actores de la creación y funcionamiento al parecer un trabajador de la constructora ACS. Tremendo combo que diría @masaenfurecida. Ojo al dato: partido en el gobierno, casa real, medio de intoxicación digo de comunicación y una de las más poderosas empresas de este país creando cuentas falsas en Twitter para generar opinión. La segunda noticia el "fichaje" cual si de un futbolista internacional se tratara por iberdrola del existoso CM (comuniti manayer) de @policia la cuenta en Twitter de eso, de policía.
Humo o no, burbuja o no, lo cierto es que no podemos discutir la importancia que están tomando las redes sociales. Pero algo, no se si es mi habitual inconformismo me hace tener la mosca detrás de la oreja.
Apliquemos la racionalidad y tengamos los pies en el suelo.