domingo, 31 de diciembre de 2017

FIN DE AÑO

Acaba un 2017 que en lo que tiene que ver con los blogs que gestiono no ha sido muy fructífero. La cantidad de publicaciones se ha visto notablemente reducida siendo 47 en esta y en total con los tres blogs de 75 lo que hace en total una publicación cada casi cinco días, las cifras podrían ser peores pero la frecuencia debería ser mayor en un blog que está "sano".

Reflexionaba estos días pasados sobre el futuro de los blogs y eso no significa que mis blogs vayan a quedar ahí. 2018 debe ser un año en el que modificar aspectos del 2017 entre ellos dedicar más tiempo a mi mismo y dentro de ese tiempo puede haber tiempo para los blogs. Durante el 2017 el poner en marcha un despacho con un nuevo concepto ha atraido mis esfuerzos y siendo además que con el nuevo despacho Espacio Pangea Abogados hemos desarrollado actividades interesantes que podían haber alimentado perfectamente el blog, el trabajo realizado, las conclusiones y reflexiones no han tenido salida en el mismo. Ha habido una especie de disociación personal entre mi y esas experiencias y pocas ganas por contarlas, cierto agotamiento del mundo blog.

Así que estando en ese ejercicio de reenfocamiento y reubicación, si el mismo va como tiene que marchar, el 2018 tiene que ser un año de mayor presencia blogera, de más contenido y de más vida blogger.

Además que auténticos bloggers jurídicos de pro tengan un cierto cariño por tu blog siempre anima a continuar (vease el ranking de blogs jurídicos de Kontencioso) y estoy pensando en darle una vuelta al diseño aunque como viejuno que soy ya, le tengo cierto cariño a ese diseño torpe y poco elaborado que me recuerda mis ilusionados y esforzados inicios.

2018 también debería ser el año en que una idea (de tantas) germine y cuaje, la de organizar un evento que aglutine (modesta o más ambiciosamente) a blogueros jurídicos. Un par de ideas hay por ahí y si pongo la ilusión y esfuerzo adecuados deberían fructificar.

Feliz año y nos seguimos leyendo y viendo en la blogosfera

jueves, 28 de diciembre de 2017

CAMBIO DE MIS CUENTAS EN REDES SOCIALES

Después de una conversación el pasado día de Navidad con Rubén y Tomás , abogados firmes defensores de la importancia de una buena marca personal en redes sociales y quizás por una especie de milagro de navidad, me convencieron de la necesidad de cambiar mi estrategia en redes sociales, bueno realmente de que pasara a tener una estrategia y dejara de hacer el troll como hasta ahora.

Hicieron una buena exposición de sus ideas, recordandome claros casos de éxito en redes sociales, en los que por cierto yo me había fijado y minusvalorado. Les repetía muchas veces, cosas como "pero si estoy convencido que no tiene ni el título de Derecho" o "¿pero no visteis cuando citó un código civil peruano?", "y ese otro que no para de plagiar artículos en su blog" pero la calidad de sus argumentos como "has visto esa foto de perfil con los brazos cruzados, la fuerza que tiene" o "si sonrieras como ella" me hicieron abrazar la nueva religión en las redes sociales, VOY A SER UN VENDEHUMOS del picapleiterío. Me sirvieron también mucho las frases de autoayuda que como buen mentor recita Rubén y descarté la opción de Tomás de expropiar alguna cuenta, porque si uno se lo propone lo consigue, y no hay mal que por la montaña venga si el mal no va a ella. Vamos, que me lo voy a currar yo. Así que estos días tras un empacho de videos del Legal Manga Heman Forum (un forum de abogados aficionados al comic) y una buena panzada de estudiar a mis nuevos ejemplos a seguir en redes, he aquí las cosas que he aprendido que hay que hacer y que también te expongo para que tú también las sigas para ser uno de los mejores vendehumos legales:

1. Necesitas un nombre que lo pete. Ser conocido por tu nombre y apellido es de los profesionales del montón. Tiene que ser algo sonoro. Una combinación de dos palabras, una debe ser con un cierto toque futurista o en su defecto con una palabra en ingles. La otra tiene que ver con el mundo legal, para que identifique tu sector. Después de dar muchas vueltas (y cuatro tequilas) he hallado el nombre con el que a partir de ahora ascenderé a las cumbres del sector legal "PicapleitosJedi"

2. Dar lecciones. Da igual que no tengas ni idea de lo que hablas, debes decirlo con suficiente autoridad como para te crean. Cuanto más altivo y más lecciones des, más experto serás considerado.

3. Autobombo. Repite muchas veces las conferencias que das, o los sitios donde das clases, o los premios que has conseguido (sobre los premios doy otro tip luego y sobre utilizar palabras como tip otro también). No te preocupes por parecer un canso. Lo eres. Pero te tiene que dar igual. Todas las veces que hagas RT o compartas un halago que te han hecho son pocas. Venga, ¿que haces leyendo? todavía tienes tiempo para hacer otro.

4. Echale mucho morro. ¿Qué más da lo que piensen de ti los expertos de los temas sobre los que hablas si consigues engañar a suficiente gente? Esa frase de que no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo es una idiotez porque tienes todo el tiempo del mundo para seguir engañandolos utilizando estos consejos. Además si te pilla alguien ¿qué más da?, el truco está en engañar a la mayoría y la mayoría están deseando ser engañados.

5. Usa palabras en inglés, frecuentemente intercaladas entre tus otras frases en castellano. Y comparte todo artículo en inglés que veas, da igual de lo que hable, ¿quien se lo va a leer?

6. Relacionate solo con los Top. Deja de contestar a todas las menciones y de relacionarte con esa gente que no te aporta nada y que nunca estarán en la cúspide de la pirámide. ¿Por qué perder el tiempo con gente de menos de 1000 seguidores? Tu tiempo es demasiado valioso para dedicarlo a algo distinto a tu ego y solo hay algo suficientemente valioso como para no dedicarlo a tu ego: trepar. Así que limitate a relacionarte solo con aquella gente a la que te interesa hacerle la pelota. Y de paso generarás un efecto en aquellos que ignoras y no contestas: el efecto de piensen que eres demasiado importante como para contestar a la chusma. Un win-win (recuerda el consejo 5).

7. Las charlas son lo más. Tienes que dar conferencias, para hacerte fotos y que se vea que estás todo el tiempo de un sitio para otro. Dar conferencias es de las cosas que más valor dan. Al principio te costará así que tienes que sustituirlo por ir a todas las conferencias que puedas y hacerte fotos con los ponentes. Si todavía eres joven es buena opción hacerte con un carguito en la AJA y de este modo invitar a otros carguitos a que den conferencias, ellos a cambio te llevan a ti y así todo. También el peloteo funciona muy bien. Como lo que importa es la foto que te hagan, tienes que hacer un curso para hacer buenas presentaciones con fotos chulas para que la foto quede toda guapa. El contenido de la charla da igual, lo puedes plagiar de esas conferencias a las que ibas.



8. Compra premios. ¿Para que esforzarte y dedicar a ello un tiempo precioso que pierdes de pelotear y cultivar tu ego? Con la cantidad de premios que se venden y dan el pego. No olvides ponerte ese premio en la bio, hacerte fotos con él y si conoces a alguien en algún periódico del sector, que te publiquen un artículo sobre el premio que te han dado. Que sí, que es comprado, ¿y qué? ¿qué parte de echarle todo el morro del mundo no has entendido hasta ahora?

9. Eres un influencer. Es importante que repitas muchas veces que eres un influencer, aquí y allá. Cuanto más lo repitas más influencer eres. Influencer, ese eres tú. 

10. Haz videos molones. Una estrategia que no usan muchos, porque hay que tener mucho morro para hacerlo, es hacer videos vistiendote con ropa de zara y hablar de cosas que realmente no sirvan de nada, pero repitiendo mucho palabras como motivación, esfuerzo y seguro que lo consigues. Recuerda una imagen bonita y un mensaje simplón te abrirán cualquier puerta. Y recuerda, si les gustó denle like y suscribanse.

11. Espía y copia a los que saben de los temas. Aunque no son tu competencia es importante que te fijes en lo que habla la gente que verdaderamente sabe del tema. De vez en cuando entra en sus conversaciones pero ni se te ocurra opinar, porque recuerda que no tienes ni idea y quedarás en ridículo. ¿qué hacer en ese caso? Da la razón aleatoriamente procurando que no se la des siempre al mismo.

12. Usa palabras de moda. En esas ocasiones en que te metas en conversaciones con expertos verás que hablan de temas que te suenan a chino, bueno eso son los temas de actualidad en el sector, así que cualquier conversación en la que te veas metido y obligado a mojarte utiliza alguna de esas palabras. Ejemplo: "eso se arregla con una blockchain" o "conozco una start up legaltech que está implementando esa idea".

13. Busca una especialidad del humo. Es importante detectar un tema tecnológico sobre el que no hable nadie hasta ese momento. Si lo encuentras tienes tu mina de oro. Empieza a hablar sobre el tema y a escribir (recuerda plagia y haz un refrito de diferentes sitios) sobre ello, de este modo serás el único experto en esa materia llegado el momento y si has hecho bien los pasos anteriores nadie pondrá en duda tu expertice o como se diga. Yo he elegido los hologramas. Porque los Jedi acaban convertidos en hologramas. ¿lo pillas?  

14. Se una postal andante. Publica fotos tuyas acompañado de textos sobre lo importante de tu trabajo y lo mucho que te esfuerzas. Facebook es ideal para ello. Puedes utilizar a tu pareja o a un becario de prácticas para que esté todo el día a tu lado haciendote fotos. ¿Que eso es echarle mucho morro? Pero vamos a ver, ¿tú quieres ser un profesional del humo?



Así que a partir de ahora, ya no seré conocido como Alfredo Herranz, pues ha nacido "PicapleitosJedi" experto en derecho de los hologramas y con premio a la excelencia profesional. Podeis contratarme para conferencias sobre la materia y ... se me olvidabá hay un ultimo tip

15. Ofendete mucho. Es muy importante que cualquier critica o comentario que no se ajuste a lo que quieres oir te enfade y te indigne mucho. Sobre  todo cuando alguien te pille en un renuncio y quede la evidencia de que no tienes ni idea, lo que tienes que hacer es ofenderte muy fuerte. De hecho, un buen profesional del humo no debería haber llegado hasta aquí, se habría sentido aludido, enfadado y mandado unos cuantos mensajes privados poniendome a parir sin darse de cuenta ... del día que es hoy :)

martes, 26 de diciembre de 2017

CUENTO DE NAVIDAD EN EL JUZGADO

Comentaba con Mercedes y Sara, las últimas resistentes de la comida tuitera del otro día, el cómo el prestar guardias de asistencia al detenido de turno de oficio nos dan una conexión con una realidad que de otro modo quizás no percibiríamos. Quizás los temas más complicados desde una perspectiva social son lo que afectan a personas con enfermedades mentales, sobre todo la esquizofrenia, personas que como sociedad apartamos al núcleo familiar cargando al mismo con la obligación de atender con el problema que suponen especialmente para sus cuidadores.

En ocasiones, ese núcleo familiar no puede con la gestión de un enfermo y se ven superadas. Y es bastante habitual que ante un incidente violento (derivado de esa enfermedad) y sintiendose agotadas interpongan una denuncia que realmente no tiene como objeto que se persiga ni se condene al enfermo sino ver si de esta manera otras instituciones toman cartas en el asunto. Lo cierto es que salvo en situaciones muy concretas y graves no se procede a un internamiento de urgencia y que como es eso, de urgencia, están muy pocos días internados, manteniendose el problema o agravandose si por el camino se ha añadido una medida de no acercamiento o no comunicación con esos familiares que son sus únicos cuidadores.

Así que es una historia común a estos supuestos, la existencia de un incidente violento en el ámbito familiar fruto de un brote de enfermedad mental, que un familiar superado por la situación interponga una denuncia a ver si de ese modo alguna institución se hace cargo, cosa que no ocurre, no hay internamiento psiquiátrico, el forense del juzgado lo ve cinco minutos con lo que o ya hay antecedentes del mismo o emitirá un informe diciendo que no aprecia que la conducta esté alterada y el enfermo se verá con un procedimiento penal que le llevará a un juicio donde se le pedirá una pena.

Y en estas estábamos estos días de navidad, en ese juicio, al que me presentaba con un enfermo diagnosticado, con una relación de hechos en el atestado que evidenciaba digamos un comportamiento propio de un loco (permitaseme la expresión coloquial), con un informe forense que apreciaba una ligera disminución de voluntad en su conducta lo que le llevaba a una atenuante y una petición de 9 meses de prisión por una denuncia de una madre superada por una situación con el hijo que convivía y que era un apoyo y sustento emocional fundamental para ella (cuando el hijo no se veía afectado por brotes de su enfermedad).



Y así me encaminaba hacia un previsible matadero mientras durante varios días le daba vueltas a la mejor solución jurídica para un juicio que tenía presente que era todo menos una solución para esa situación, pues como no me canso de repetir, el derecho penal no soluciona nada, solo castiga conductas y como digo devanandome infructuosamente los sesos ante una situación cuya única solución pasaba por algo que era absolutamente improbable que sucediera: una absolución.

Y siento no poder entrar en más detalles que contaros e iluminaros, pues en lo que sucedió nada tuvo que ver ni una trabajada estrategia jurídica ni una brillante interpretación de una norma ni un preciso trabajo de artesano defensor en el acto del juicio. Sino un fundamental concierto de voluntades para que ocurriera un pequeño milagro de Navidad, también en los juzgados. 

Salí de aquella sala con la ansiada absolución, ese fue el pequeño milagro de navidad que viví y me hizo tener una sonrisa durante el día.

Pero siento aguaros el final feliz recordandoos que esta situación, la de familias con enfermos mentales, abandonados por toda institución y por el resto de nosotros, se mantiene.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

SILVIA CHARRO: DESPIDO Y VIRALIDAD DE VIDEO EN REDES SOCIALES

La semana pasada fue viral un video en el que se aconsejaba el contratar a hipotecas a tipo fijo. Sea cual sea lo verdaderamente ocurrido lo cierto es que el mismo fue objeto de chanzas y memes de todo tipo pues los dos expertos que salían en el mismo parecían seriamente afectados lo que facilitó el generar esos chistes y que el video se viralizara. Lo que no da risa es que por lo visto, los dos fueron despedidos de su empleo a raíz del daño que se generó para la reputación de las empresas que tomaron como opción el resolver sus contratos. 

Hemos conocido algunos otros casos de pérdida de empleo por comentarios desafortunados en redes sociales, así a nivel internacional el paradigma es el de Justine Sacco que tras un tuit sin gracia sobre el SIDA y Africa comprobó como al aterrizar y encender su móvil su comentario se había viralizado y había sido despedida. Recientemente en España parecido con una trabajadora de TINSA que realizó un deplorable comentario en twitter sobre Inés Arrimadas. Pero el objetivo de esta entrada no es debatir sobre si estos despidos son procedentes o improcedentes, sino señalar una especial particularidad en el caso de Silvia Charro y Simón Pérez.

La particularidad es que en este caso no se trata de un patinazo de un empleado en una red social sino que los efectos generados por la red social no se deben directamente a ellos sino a la viralización del contenido por terceros.

Fuera de este extremo, el análisis de la conducta de los trabajadores debería estudiar si el video estaba grabado como parte del trabajo o si era ajeno a la relación laboral y la denominada teoría gradualista en el despido habida cuenta que el artículo 54.2 del Estatuto de los Trabajadores habla de embriaguez (o toxicomanía) habitual si repercuten negativamente en el trabajo, entendido como su puesto. Y sería discutible su incardinación en otros aspectos que ocasionen perjuicio a la empresa.



Pero fuera de este debate, como digo, en el que se ha enmarcado la respuesta empresarial, quiero aprovechar este blog para reflexionar sobre los efectos de terceros en esta relación laboral y es que que redes sociales como twitter son descentralizadas hasta el punto de que podemos llegar a no tener control en absoluto sobre el contenido generado por nosotros pues incluso aunque eliminemos un tuit, puede ser mantenido y viralizado por una captura de pantalla del mismo. En este sentido, ¿hasta que punto es responsable el autor del contenido de la red social de la viralización del mismo?

En mi opinión no podemos asociar automáticamente culpabilidad y responsabilidad al autor del contenido pues no siempre va a colaborar o participar en la difusión del contenido sino que incluso cuando hablamos de viralización puede que nada haga para colaborar en la misma, obedeciendo dicha viralización a otros factores que nada tienen que ver con acciones del autor.

De este modo, es cierto que el contenido que publiquemos en redes sociales puede ser perjudicial en una relación laboral y que siempre es conveniente que existan protocolos en las empresas para regular lo más ajustadamente posible el modo de utilización de las redes sociales y los efectos y consecuencias previstos para lo que pueda suceder en su uso, pero debemos revisar los conceptos de reprochabilidad saliendo de aplicar automáticamente la totalidad de la responsabilidad al autor y atender lo más concretamente posible a la participación del autor en la difusión no haciendo responsable del mismo o graduando su responsabilidad en el caso de supuestos de viralización de contenido.

sábado, 16 de diciembre de 2017

COMIDA JURIDICO TUITERA EN ZARAGOZA

El año pasado no pudo ser, pero este sí. Ayer celebramos la primera comida de tuiteros zaragozanos relacionados con el mundo jurídico a la que se animaron a asistir un grupo de valientes. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo se conocía personalmente y eso a veces puede frenar de inicio.

Las redes sociales aportan muchas cosas buenas y positivas y sobre todo te ponen en contacto con otras personas con las que no contactarías de otro modo. Pero siempre me ha parecido positivo dar ese paso de encuentro personal con quienes has conocido a través de la red social. La experiencia me indica que suele ser algo gratificante y que es importante mantener ese contacto en persona, de ahí que me propusiera organizar ese encuentro al que pronto surgieron las primeras tuiteras interesadas a las que se fueron uniendo otros los días siguientes.

A pesar de haber hecho poca difusión y siendo unas fechas malas, con excesos de encuentros, comidas, cenas, etc (y por lo que hay que agradecer doblemente el interés puesto por los asistentes en juntarse) nos encontramos un buen puñado de tuiteros que comimos tranquilamente (hubo quien engatusó al camarero para obtener más ración de la que le correspondía), seguinos en la sobremesa e incluso resistentes al frío invernal algunos prolongamos el encuentro hasta el inicio de la madrugada.



Para ser una comida de tuiteros, sorprendentemente casi no se utilizó el móvil ni se hicieron fotos, y supongo que eso es porque los asistentes encontraron conversación amena y divertida, hablando poco de tuiter y mucho de anécdotas variadas, ya animandose todos y no por efectos de las hipotecas a tipo fijo a repetir un evento de estas características cada tres meses.

Más que como organizador, pues para ser más precisos lo que fui es un embaucador de asistentes, os agradezco a todos que acudierais y el rato que compartimos en un ambiente sano y distendido. Repetiremos sin duda.

Así si eres tuitero jurídico ya sabes, ve preparandote para la próxima

jueves, 7 de diciembre de 2017

NO ES PAIS PARA BLOGS VIEJOS

¿Sigue siendo un blog jurídico una herramienta útil? Como buen abogado debo contestar "Depende". Y eso sin ser gallego. Y es que un blog tiene muchas utilidades, con lo cual alguna de ellas se mantiene. Así muchos blogs empezaron y eso es algo que siempre es importante para mi, como un sistema de almacenar información jurídica para ser rescatada con posterioridad. Así que sin duda, esa funcionalidad permanece inalterada.

Pero el tratar este tema en este momento, cuando habitualmente suele coincidir con cerrar el año y aún faltan unos (poquitos) días para ello, en relación a la lectura de este artículo en el cual se menciona el blog como una herramienta de mejora de la reputación y que a la par, un 66% de los encuestados en la encuesta que menciona el artículo manifiestan haber conseguido algún cliente a través de él.

Por otra parte, ando unos meses dandole vueltas a mi relación con el mundo blogger, pues esa palabra, "relación", define con bastante precisión el vínculo entre autor y blog. Y es que en mi caso este año he escrito mucho menos en mis blogs, y previsiblemente acabaré el año en torno a la mitad de entradas que los dos años con más profusión escritora 2014-2015 en todos ellos.

¿A que se debe esto?
  1. En primer lugar a la falta de tiempo sin duda. Una entrada a la que le quieras imprimir calidad jurídica (este blog en concreto no busca precisión jurídica con lo que el tiempo es inferior) puede llevar tranquilamente una hora o una hora y media. Atender a tres blogs, más el poco trabajo que implique moverlo en redes sociales (yo le destino muy poco tiempo a esto) es de difcil combinación con mi situación personal, tras haber montado un despacho con un proyecto innovador y que en estos primeros momentos (un año) implica dedicar tiempo a muchas tareas consumiendo el tiempo que se le puede dedicar al blog.
  2. El convencimiento de que cada vez se visitan y se leen menos blogs, en lo que incide en mi opinión dos cuestiones esenciales. Una el mayor "ruido", al entenderse como una herramienta positiva para el SEO no hay web de abogados sin blog, muchos de ellos de una calidad ínfima pues lo único que prima es el publicar si es que se publica. Esto hace que entre tanta paja sea difícil encontrar grano. La segunda cuestión es que el consumidor de información no está dispuesto a destinar mucho tiempo en encontrar información y quiere píldoras, con lo cual cada vez se lee menos
  3. Como indicaba, el vínculo entre autor y blog es una relación y las relaciones sufren altibajos, a veces estás más centrado y otras menos en esa relación y buscas satisfacciones en otros sitios que te llenan más
  4. Cada vez hay menos comunidad en el mundo blog, es raro que se hagan comentarios, o vínculos (no me refiero a enlazar o linkbuilding) entre los bloggers.


Con ocasión de coincidir con Jorge Morell en el hackathon "Hack the Justice", uno de los bloggers que intervienen en el artículo y con el que (y con otros) intercambiamos impresiones hace años en los premios Derecho en Red en Logroño sobre la misma cuestión le pregunté sobre su opinión sobre el estado actual de la blogosfera jurídica, comentandome impresiones similares a las vertidas en el artículo. Quizás como hablabamos, lo importante en estos momentos es la diferenciación (ante la saturación de blogs), que lo que compartas tenga un valor añadido propio (obvio) y muy probablemente la especialización del blog, que sea una temática no tratada en muchos blogs.

En mi opinión sobran muchos blogs y es momento de explorar otras alternativas de comunicación, quien sabe si más visuales (no me refiero a vlogs) y los blogs que se mantengan revisar su aportación a la blogosfera.