martes, 30 de diciembre de 2014

AGOTAMIENTO

Esta es una entrada extraña, hay quien la definiría como indebida por ser demasiado transparente. Blogger no es feisbuk, el reino de la felicidad y el buenrrollismo, pero los striptis no son excesivamente habituales y esta entrada lo es.

Ultimamente es frecuente que me pregunten algo similar a: ¿como llegas a todo? A lo que suelo contestar "no llego"; o que me digan ¿es que tu no descansas?. Que más quisiera yo que descansar.

Agotamiento. AGOTAMIENTO. Esa es la sensación en mayúsculas mientras tengo la sensación de estar en la vorágine generada por una rueda en continuo movimiento donde no queda otra opción que seguir corriendo mientras gira. La rueda es alimentada con proyectos a desarrollar, propuestas que te hacen tan interesantes que no sabes decir que no, así como multitud de ideas que esperan el momento para poder ser evolucionadas.

La alternativa es fácil, me direis: baja de la rueda. Al menos dos veces he intentado bajar en las últimas semanas, lo que equivale a un "pause" momentaneo con el único objetivo de recuperar fuelle para seguir la carrera, siendo el resultado todavía peor. Cuando te bajas de una rueda en movimiento lo más probable es que la inercia haga que te pegues un tozolón considerable, como así ha sido. El bajón fue casi peor que continuar en esa larga marcha sin final intentando hacer oídos sordos a las señales de cansancio.

Pocas veces he llegado con tal nivel de agotamiento físico y mental a las "vacaciones" (en esta profesión es difícil hablar de vacaciones) de agosto y eso incrementa mi preocupación, al tener una sensación similar solo cuatro meses después. El nivel de ansiedad es importante así como el de los elementos que identifico como generadores de estrés y que no acabo de erradicar.

El agotamiento no es solo físico, como digo y de difícil recuperación, unido a la escasez de tiempo para hacer una mínima actividad física deportiva. Es fundamentalmente mental, el agotamiento de sentir que estas en una escalada infinita como Sísifo y de la que es difícil salir, o que al menos no encuentras la vía alternativa que te saque de allí. 

El agotamiento se extiende a la propia profesión, es difícil encajar la labor que uno hace con el descreimiento más absoluto en el sistema judicial. Conocer los entresijos del sistema de primera mano te hace mejor profesional, pero a la vez ser consciente de las debilidades y errores del mismo tiene difícil encaje con los esfuerzos que se han de aplicar. Invertir horas de tu tiempo para que los resultados dependan en ocasiones de prejuicios o juicios de valor. Aún así tener la fortaleza suficiente para no reducir las horas invertidas, la calidad de tu trabajo, la robustez de tus argumentos, la vehemencia de tus palabras. El esfuerzo es considerable. Y agotador.

No olvidar la vertiente social de tu trabajo, que como otros compañeros entiendes que si no luchas por los derechos no eres abogado, serás otra cosa, pero abogado no; y que eso implica trasladar tu lucha a la mejora de las condiciones sociales, combatir las leyes injustas, las desigualdades que genera el sistema; batallar por la verdadera existencia de un Derecho generador de igualdad, de unas normas generadoras de derechos y no limitadoras de los mismos. Pero mirar a los lados y ver que las filas que deberían estar repletas no lo están por la comodidad e inanidad imperantes en tu propio colectivo. Que lo que debería ser una batalla fácil con unas huestes plagadas se convierte en enormente complicada por repartir el esfuerzo entre tan pocos. Pero no reblar nunca a pesar del cansancio.



A veces me pregunto si siendo agotadora no es la vía cómoda la de mantener la vorágine, continuar acelerando, seguir asumiendo retos y añadir objetivos a la mochila de objetivos a cumplir. Sobre todo cuando una vez cumplido un objetivo sientes que realmente no era gran cosa e inmediatamente te pones otro. Con cómodo me refiero a quizás es más fácil continuar andando sin reflexionar hacia donde vas, o sin pararte porque ello implica una renuncia que no estás dispuesto a aceptar o una toma de conciencia de la situación, que prefieres evitar.

Quizás también me agoto de perseguir un objetivo imposible, de encajar piezas que no encajan, de apostar por la potencialidad más allá de la realidad, de creer que el simple movimiento solucionaría todo sin darme cuenta de la facilidad de que uno acabe andando en círculos, de pensar en la necesidad de andar apoyandose cuando quizás uno debe avanzar solo aunque sea a rastras.

Lo cierto es que prima la sensación de que el tiempo se impone, de que no llevas las riendas, de que siempre hay que estar atendiendo acciones urgentes, plazos, peticiones. De la pluralidad de demandas externas, de que todo el mundo tiene algo que reprocharte, que todos sienten que no les dedicas el tiempo, atención o intensidad que se merecen. De que fallas a quienes quieres y que aun así, uno no tiene tiempo para uno mismo, y que pareces estancado mientras el tiempo avanza a toda velocidad. Que otra vez entras en un nuevo año con sensaciones muy similares. Y que el tiempo no es eterno. Que piensas que has avanzado, que has progresado, que has cambiado y evolucionado. Pero tienes serias dudas de que realmente haya sido así, y estés perdiendo una partida de ajedrez contra el Tiempo. Con mayúsculas.

Siempre he sido una persona que ha huido de las posiciones cómodas, pero quizás esa incomodidad sea mi zona de confort. Sea lo que sea, el resultado es implacable: agotamiento.

Y algo habrá que hacer, aunque no tengo ni puta idea de qué.




Este es el tipo de entradas que nunca deberías hacer, dirían los guruses de la marca personal. Aquellas en las que muestras tus debilidades, que eres humano, que piensas que te equivocas, que dudas sobre ti mismo, el camino que llevas y hacia donde te diriges. Esas entradas que pueden quebrar la confianza, hacer que pierdas clientes o dejes de ser un influencer.

Como dijo Rhett Butler en lo que el viento se llevó: "Francamente, querida, me importa un bledo"




Nota.- Quizás no escriba en unos días. Me esperan unos días de distancia y probablemente de reflexión. Quizás no sea así y escriba. O quizás reflexiones y escriba esas ideas.

En todo caso, querido lector que has llegado hasta el final, Feliz Año. No olvides hacer esos propósitos que nunca cumples, para que este año que viene consigas realizarlos.

lunes, 29 de diciembre de 2014

CIERRE DE BLOG

No, no cierro el blog. O al menos no como tal. En la anterior entrada hacía una especie de cierre de año profesional con diversas reflexiones dejando para otra (esta) profundizar el tema del blog. Por otra parte ando en periodo de reflexión con la necesidad de cambiar cosas y probablemente también le toque un cambio al blog. ¿Hacia donde? ¿Hacia que? No sé muy bien. El tiempo dirá si ha cambiado y hacia donde.

El blog me ha generado muchas satisfacciones, pero últimamente se impone otra sensación que os contaré mañana, antes de desaparecer en muchos sentidos por un breve periodo de tiempo. Las satisfacciones son garantía de que el blog seguirá y muchas de ellas las explicaba al dar las razones por las cuales escribo un blog. Sigo pensando lo mismo pero no sería yo si no sintiera permanentemente la sensación de que debo de cambiar algo.

Son tres blogs los que mantengo, éste, uno dedicado a dos de mis pasiones: la relación entre tecnología y derecho penal y otro hacia una de esas materias jurídicas que en su momento me atraparon y relacionadas con la cual hay dos proyectos ilusionantes, el derecho de extranjería

Para este año 2014 me había propuesto entre los tres blogs mantener una ratio de publicación cercana a la entrada diaria. No ha sido así. La realidad es que en este blog con esta serán 97 entradas frente a 94 escritas en el 2013, en el de derecho penal 26 frente a 25 y en el de extranjería 21 frente a 18. El incremento ha sido menor que el del salario mínimo interprofesional, que ya es decir.

No se trata de esos episodios que le pasan a todo bloguero por los cuales de repente no sabe bien de qué escribir; hay un considerable número de entradas en todos los blogs en borrador y otras pendientes de afrontar. La ratio tampoco es mala, 2-3 entradas a la semana que es la que habitualmente recomiendo a todo bloguero. Hay quien piensa que la calidad de los blogs es buena y ello implica trabajar (no siempre) las entradas. Incrementar la frecuencia de publicación y mantener el nivel implica tiempo, y si no he cumplido el objetivo marcado ha sido básicamente por ello. Si bien como indicaba intentaré incrementar la disciplina una vez reflexionado el rumbo del blog.



Y es que tengo la sensación de que el mundo blogger se agota. O de que lo que escribo no interesa tanto. O que no tengo muy claro sobre que materia escribir. O que estoy en un periodo más interiorizador en el que me apetece mostrar menos. Así que en mis habituales decisiones incoherentes quizás el cambio vaya por allí, por dar un paso más personal aún, sin dejar de compartir aquella información jurídica que entiendo que es importante que se conozca.

Lo que sí que es cierto es que cada vez se lee menos (no lo digo por las visitas, que se han mantenido similares a las de 2013) y de algún modo me niego a convertir un blog en un mero escaparate de cada vez menor contenido buscando meramente generar lo que vienen a llamar "marca personal". Quiero seguir transmitiendo, aunque como digo en estos momentos no sé muy bien qué.

Nos vemos en el 2015 (mañana publicaré una entrada distinta a la habitual, puramente personal) y espero tus sugerencias y comentarios.



Nota.- El título de esta entada no deja de ser una inocentada un día después del día de los inocentes, pues ayer no se hubiera entendido literalmente por estar los lectores sobre aviso. Y quizás ha motivado que entres a leer, aunque quizás no hayas llegado hasta aquí :)

sábado, 27 de diciembre de 2014

CIERRE DE AÑO

El cambio de año es fecha propicia para la reflexión. Pararse y reflexionar no suele ser un ejercicio ni habitual, ni fácil ni algo a lo que encontremos predisposición. Hacer ese strip-tease en público menos, así que enseñaré lo justo :)

En lo que respecta al blog no he cumplido los objetivos marcados que no eran otros que promediar casi una entrada diaria entre los tres que gestiono dedicados al mundo jurídico directa o indirectamente. Mantener ese ritmo de publicación con entradas de calidad no es fácil y exige tiempo. En años anteriores gran parte de ese tiempo era nocturno, sin embargo de unos meses a esta parte la sobrecarga de trabajo es importante lo que incrementa el esfuerzo y el agotamiento. El cansancio se ha impuesto a la disciplina en los momentos de noche. Para el año que viene cambiaré los objetivos y la manera de afrontarlos, pero para ello utilizare otra entrada donde analizaré con más profundidad visitas, temática, etc.

En el 2014 quería avanzar en una faceta profesional como formador. En este ámbito he dedicado tiempo a participar en diseños de formación, me han pedido que colabore en la organización de cursos y jornadas; hay alguna tarea pendiente por pasar de la idea a la práctica; he dado ponencias en cursos de verano de la universidad, he sido formador para abogados y profesor del máster de acceso a la abogacía de la Universidad de Zaragoza y el colegio de abogados de mi ciudad. Todo ello ha sido a costa de esfuerzo, sacar horas nocturnas y ha incrementado mi estrés diario. A la par, cuando actúo como formador me siento relajado, disfruto y me divierto. Para el 2015 me gustaría profundizar en esta vertiente por resultarme altamente satisfactoria.

Algunos de los proyectos en mente empiezan a dar los primeros pasos. Otros siguen estancados. Y otros han surgido durante este año. Me he dado cuenta de la dificultad de encontrar los compañeros de viaje adecuados para los mismos, siendo una piedra esencial para su desarrollo. Siempre he pensado en la importancia de enfocar los proyectos como cooperativos pero para ello las personas son esenciales, debiendo ser personas que crean en los mismos desde esa perspectiva de cooperación. Nuevamente otro factor que ha incidido en el desarrollo es el tiempo, siento que no les he podido dedicar el tiempo que se merecen pues me he visto obligado a incrementar el tiempo dedicado a las labores propias del despacho. Esto me sume en una reflexión en la que llevo inmerso demasiado tiempo y que debo resolver en el 2015. El modelo diseñado de proyectos autónomos creo que es bueno pero me traslada una decisión a la estructura del despacho: afrontar un modelo puramente jerárquico o uno colaborativo. Como digo en este último acertar con las personas es esencial. Y se mezcla con otras cuestiones que por lo visto sigo sin resolver. 

Una de las decisiones para el año que viene es liderar propuestas. Creo que el año 2015 debe ser un año de convertir muchas acciones ya desarrolladas y que eso pasa por tomar un papel protagonista en proponer a determinadas personas acciones concretas sin dejar de escuchar las propuestas que se me puedan hacer. Si hasta ahora he adoptado un papel más pasivo y de escucha ahora corresponde un papel predominantemente activo.



Una palabra se repite a lo largo de toda la reflexión: Tiempo. Y me conduce a otra: Estructura. Que inevitablemente me lleva a una tercera: Equipo. Ese ha de ser uno de los objetivos para el 2015, generar equipo para cada uno de los escenarios indicados. La reflexión continua al respecto del modelo más adecuado.

Y me lleva a otra cuestión: la necesidad de priorizar entre ellos. Así que las tareas de 2015 se concentran en:

1. Priorizar proyectos

2. Cerrar la reflexión sobre el modelo adecuado de desarrollar cada uno de ellos.

3. Profundizar en marca personal, para lo que hay que desarrollar la web.

4. En lo personal - profesional: reducir los indicadores de estrés (eliminar las situaciones estresantes y/o que me generan desasosiego), tener más tiempo para mi mismo, etc.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

TREGUA DE NAVIDAD

2014 es el año del centenario de la Primera Guerra Mundial, un desgraciado incidente histórico que no se recuerda lo suficiente, y por tanto hoy 24 de diciembre es la fecha del centenario de la tregua de Navidad, un hecho especialmente considerable en el marco de una sangrienta carnicería como fue la guerra de trincheras donde en un solo día de combate podían morir decenas de  miles de soldados de la manera más cruenta.

Ese día, con el detonante de un villancico cantado en las trincheras alemanas se impuso la humanidad frente a la brutalidad, y frente a la frialdad de la disciplina militar y la bestialidad de la guerra. Los soldados recuperaron su condición de personas y mostraron que la esencia del ser humano es la empatía, ayudar al otro y no matarse unos a otros en esa orgía de sangre y destrucción en la que fueron obligados a combatir. El individuo y su esencia frente a la imposición de terceros para los cuales el ser humano en su individualidad es algo que no hay que considerar. Por un día (una noche) brilló el individuo y la esperanza.

Con el recuerdo de un hecho especialmente significativo por lo metafórico del mismo, me gustaría poner en valor una actitud que debemos trasladar a nuestro día a día, sobre todo en la profesión que ejerzo, intentando imponer esa esencia como individuos de humanidad frente a la injusticia impuesta por entes impersonales para los que el individuo, el ciudadano, no importa. Salgamos de las masas en las que nos dicen lo que tenemos que hacer y pensar. Lo que es posible y lo imposible. Apliquemos nuestra esencia personal para actuar correctamente y en defensa de lo justo.

Y no lo hagamos sólo una noche. Únete a los grupos de ciudadanía organizada que ya existen empoderando la labor del individuo contra normas y situaciones que lo deshumanizan: desahucios, tasas judiciales, la reforma de la ley de seguridad ciudadana. Por "trincheras" en las que luchar no será. Y por tener compañeros con los que unirte en esa comunidad tampoco.

Pongamos en valor al individuo y toda su potencialidad para mejorar el bien común.

martes, 23 de diciembre de 2014

ALZHEIMER EN NAVIDAD

No es una entrada jurídica y no es una entrada para criticar la navidad. Ganas de esto último no me faltan pero hoy no voy a ser el Grinch y voy a adoptar un papel diferente. Sara Molina de Marketingnize a quien considero una amiga me ha pedido un favor: que me una a otros blogueros en dar difusión a esta actividad solidaria de recaudar dinero para AFAO la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Ontinyent, acción en la que también colabora otra colega tuitera, Laura Molla.

Y es que la gente es de llenarse mucho la boca en Navidad (no solo con turrones) y de pensar en los otros durante esos días (no el resto del año) y nos olvidamos de quienes están dandolo todo día tras día, salud incluida, por los enfermos, en particular por los enfermos de Alzheimer.

Obcecado en no hacer el servicio militar, en su día fui objetor de conciencia tocandome en suerte cumplir la prestación en asistencia domiciliaria a personas impedidas y entre ellos a enfermos de alzheimer. Mis visitas a las viviendas y a las familias eran breves, ayudando a los familiares exclusivamente a levantar, acostar o movilizar de otro modo a unos enfermos en avanzado grado e incapaces por sí mismos. Recuerdo perfectamente las sensaciones que tenía en aquellas visitas, lo insondable e incomprensible de la enfermedad en los enfermos; pero recuerdo especialmente la sensación de agotamiento que percibía en los cuidadores, no solo por su loable esfuerzo y dedicación sino a la vez la dureza de ver como tus seres queridos se van degradando y adentrando en otra dimensión sin poder comunicarte con ellos. Pocas cosas más duras hay en la vida que tener cerca a quien quieres y sin embargo sentirlo muy lejos, como un eco que se va perdiendo. Desde luego esos cuidadores merecen todo el apoyo, algo de lo que habitualmente carecen.



Me gustaría que olvidaras que estamos en Navidad, así como ya has olvidado lo del ice bucket challenge y otras cosas. Me gustaría que olvidaras que este es un momento de solidaridad y de buenos deseos. Y de quedarse en la idea y en no hacer nada.

Me gustaría que no te olvidaras de esos enfermos y sobre todo de sus familiares. Que no olvidaras que lo que necesitan más allá de unas bonitas palabras es lo que intenta esta acción, recaudar fondos.

Que le des al botón de paypal, joder

Y de paso te descargas el bonito belén recortable

domingo, 14 de diciembre de 2014

NUEVO ABOGADO: ESPECIALIZACION, COLABORACION Y REDUCCION DE COSTES

Según estudios en torno al 90% de los abogados de un total de unos 125000 colegiados en toda España están en despachos de uno a tres integrantes. Esa es la realidad actual de la abogacía una realidad que difícilmente va a poder mantenerse. 

Durante estos días he leído varias entradas (aquí en el blog de contencioso y aquí en el de iurismatica sobre el abogado virtual así como en el de marketing 360 en blogs que afrontan de manera directa o indirecta este cambio sobre el que he impartido ponencias (en esta entrada hablo de los parámetros del cambio en los despachos de abogados). Incluso hoy mismo he leído una lamentable entrada de un blog en la que para vender los servicios de un despacho se dice que los despachos generalistas encubren "mediocridad", faltar al respeto de tal manera a otros compañeros hace que no os enlace la misma.

Así que me he decidido nuevamente a afrontar esta cuestión, quizás también para obligarme a continuar mi periodo de reflexión al respecto y por qué no, algunas decisiones que tomar que ya se vuelven casi imperiosas. ¿cual es el modelo de despacho de abogados por el que opto?



* Debe ser capaz de ofrecer una solución jurídica y prestación de servicios legales a cualquier demanda planteada por el cliente, cubriendo unos mínimos de calidad objetiva y subjetiva.

* los profesionales deben tender a un profundo conocimiento jurídico de las competencias que desarrollen. Esto no debe confundirse con la especialización, aunque tal exigencia de conocimiento unido al tiempo exigido para el desarrollo de las responsabilidades asumidas, conducirá a un reparto de competencias por integrantes o colaboradores del despacho.

* Hay que superar esa estructura de uno a tres abogados desarrollando si es preciso una red de colaboradores del despacho que no ha de verse limitada por condicionantes de carácter físico o geográfico. Con el uso de las nuevas tecnologías nada impide colaborar con profesionales que estén incluso en municipios distintos. Pero reforzará la necesidad de contar con una estructura de recursos humanos cohesionada y que comparta una cultura del despacho

* Atención al cliente: desde el enfoque de atención personalizada e individualizada, adaptada a las características del mismo sin que sienta que recibe un trato estandarizado, con especial incidencia en la demanda más habitual que no es otra que la recepción de información.

* Formación continua: imprescindible para una adecuada prestación de servicios

* cosntante implementación del uso de las tecnologías adaptandose a las novedades tecnológicas.

* Precio: adaptado a criterios de rentabilidad para el despacho huyendo del desajuste generado por la utilización de criterios orientativos fuera de mercado. La utilización de nuevas tecnologías, que el trabajo sea realizado por profesionales con conocimiento y competencias, reduce los tiempos sin reducir la calidad en la prestación y supone costes más ajustados para el cliente y por tanto más competitivos en el sector.


En mi opinión solo cumpliendo esas directrices se podrá atender a toda oportunidad de negocio que se le presente a un despacho, con verdadera calidad en la prestación del servicio, con rentabilidad para los profesionales y contando con los mejores y más motivados abogados.

¿Y a ti que te parece? ¿ te animarías a integrarte en un modelo similar?

martes, 9 de diciembre de 2014

¿POR QUE ESCRIBO UN BLOG?

Esta entrada viene motivada por la petición que me hizo Lidia Zommer Socia directora de Mirada 360 Marketing para abogados. Lidia ha pedido a varios abogados influyentes en redes sociales y referentes en contenidos en internet que explicaramos cual es la razón que nos lleva a escribir en un blog, así que aquí tienes mis reflexiones y puedes consultar el resultado final de la petición de Lidia con la opinión de otros juristas en esta otra entrada.

Desde bastante tiempo antes de empezar con el blog, con este (ahora tengo tres activos más un tumblr) tenía la inquietud previa por el mundo blogger que me habían inoculado otros bloggers, aunque no acaba de arrancar con ello. Por un lado pensaba que abrir un blog tenía una dificultad técnica y por otro, como tantos bloggers entiendo (así lo he visto en mis alumnos del master de acceso a la abogacía) a pesar de que siempre me ha gustado escribir, dudaba de que pudiera interesarle a alguien lo que yo pudiera escribir.



Cual fue entonces la razón de dar tal paso? Cuando googleaba mi nombre, google me devolvía una información sobre mi que me vinculaba exclusivamente con el derecho de extranjería, una rama en la que trabajé mucho tiempo, de la que se mucho, pero que en ese momento no quería dar una imagen de especialización por pretender trabajar otros campos jurídicos. En este sentido, pensé que la mejor manera de que hubiera una imagen de mi, era generar yo mi propio contenido. GENERACION DE CONTENIDO.

Conforme iba realizando entradas y el blog cogía cuerpo, empecé a recibir feedback de lectores, me hacían sugerencias sobre el estilo y otras correcciones, desarrollé alguna mejora a través de ellas y percibí que se estaba creando una COMUNIDAD, algo que como internauta siempre he considerado altamente positivo. Así que una de las razones para mantener el blog es mantener esa comunidad.

Siempre he considerado que COMPARTIR CONOCIMIENTO es altamente positivo, por creer en planteamientos cooperativos y de ganar ganar. Entiendo que un blog es una herramienta muy eficaz en este campo, el blog me ha permitido consolidar y reforzar contactos con otras personas que lo entienden de igual modo. Así he utilizado alguna de las entradas para difundir información de interés y relevante o herramientas tipo modelos de escritos o sentencias.

Conforme el blog iba "creciendo" y a la vez iba aprendiendo sobre aspectos específicos del marketing digital (siempre me ha gustado el marketing y la comunicación y tengo un postgrado en consultoría de empresa) empecé a pensar en el mismo desde el plano de la MARCA PERSONAL. Un blog que tenía buena receptividad, unas aceptables estadísticas de visitas, significaba que el contenido era apreciado, así que cuidando más aún el contenido (siempre lo he procurado cuidar desde la primera entrada) podía ayudarme a tener una buena presencia en internet y ser conocido.

No puedo dejar pasar un motivo transversal a toda la trayectoria temporal del blog e íntimamente unido a la actividad de cualquier blogger: la LIBERTAD DE EXPRESION. Un blog es una herramienta perfecta para expresarse y decir lo que uno piensa, siendo internet un espacio muy positivo para ello.

Por último un motivo que no debo dejar de mencionar, pues también es importante. El blog ha sido una herramienta que en conjunto con los extremos anteriormentes expresados, me ha generado NEGOCIO y en todo momento trato de optimizar mis blogs sin olvidar tampoco la CONVERSION EN NEGOCIO.


Respecto a para quien escribo el blog, realmente no tengo un perfil, un target o un grupo específico de destinatarios en este blog, no así en otros que también publico. Su temática variada y no específica hace que piense un un tipo doble de destinatarios, primero los que se definen como lectores habituales del blog (aunque parezca sorprendente los hay) y por otra parte cualquier otro lector que pueda asomarse ocasionalmente al mismo.

Sí es cierto que el blog que dedico a temas de derecho penal y nuevas tecnologías PENAL TIC sí que está dirigido a profesionales del sector jurídico, que entiendo son los principales lectores del mismo, pero eso obedece a una estrategia del mismo.

Como curiosidad, en mi docencia en el master de acceso a la abogacía de la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Abogados de Zaragoza, he puesto a mis alumnos como ejercicio el que realicen un blog para de este modo yo poder comprobar si están asimilando los conceptos que explico en clase sobre utilización de las tecnologías, presencia en internet, marca personal, uso de las redes sociales, etc.; y creo que ha en general ha sido una experiencia muy gratificante para ellos y util para mi.

Os animo a entrar en el blog de marketing para abogados donde veréis otras entradas de otros blogueros donde explican también por qué y para quien escriben.

sábado, 6 de diciembre de 2014

CONSTITUCIÓN AMENAZADA

El día lo exige y el momento también. Las  reformas legislativas realizadas y planeadas por este gobierno suponen un desmantelamiento del modelo constitucional de que nos dotamos como sociedad en su momento.

Desgraciadamente parecer ser inminente la aprobación de la Ley de seguridad ciudadana que en definitiva supone reforzar el poder ejecutivo frente a un poder judicial debilitado estableciendo un estado autoritario con amplísimos poderes policiales carentes del debido control jurisdiccional afectando a importantísimos derechos fundamentales civiles y políticos como el de reunión o manifestación.

Ayer se anunció una reforma de ley enjuiciamiento criminal que por lo poco que he podido leer contiene elementos inconstitucionales como la posibilidad de escuchas sin autorización judicial y que entre otras cosas considera a los delitos cometidos por medios telematicos de similar modo a los delitos de terrorismo. Además va a favorecer la impunidad de los delitos de corrupción estableciendo unos plazos máximos de instrucción que en la actualidad son de imposible cumplimiento.



Hay más ejemplos pero no voy a largar innecesariamente esta entrada. La deliberada legislación dirigida a vaciar derechos se une para su absoluta eficacia a diseñar un sistema carente de independencia judicial.

Para acabar de ejecutar tal planificación el gobierno se ha dedicado a hacer reformas que dificulten e impidan el acceso de los ciudadanos a los tribunales y ahí juegan un importante papel las tasas judiciales.

Lo más lamentable de todo es la situación actual del tribunal constitucional  que hace del mismo un organismo del que poco esperar ante este gravísimo atentado de derechos y como digo ante este desmantelamiento del sistema constitucional.

Hoy más que nunca es importante la labor de los juristas en la denuncia y en la acción contra estos desmanes. No todos están allí es cierto. Ellos sabrán por que.

martes, 2 de diciembre de 2014

PRESENTACION TELEMATICA ESCRITOS JUZGADOS DE ZARAGOZA

AVISO: la información sobre la que parto al escribir esta entrada es fragmentada e incompleta

Una conversación de café me pone sobre aviso de que al parecer, a partir del día 9 de este mes de diciembre, se implanta en Zaragoza de manera obligatoria para el orden civil la presentación de escritos de manera telemática (desconozco si afecta solo a aquellos procedimientos en que hay procurador o también a los que no hay procurador). Me lo cuenta una procuradora.

De la información que me da, lo primero que destaco es la sorpresa que me genera, pues siendo un profesional preocupado por estos temas y defensor de la implantación telemática nada sabía al respecto. Es cierto que llevo unas semanas de trabajo atroz en las que me queda poco tiempo para usar mis canales de información y estar al tanto de muchas cosas, pero al menos puedo afirmar que los canales de información oficial (colegio de abogados) nada me ha dicho al respecto. Por lo visto, también ha sido una sorpresa para los propios procuradores, a los cuales sí que se les había comunicado pero recientemente (nada encuentro en su web).

En segundo lugar, al parecer se implanta sin procedimiento transitorio que permita a los profesionales hacer una transición hacia la exclusiva presentación telemática, y se obliga a la presentación telemática y la presentación física al día después:

* me parece un tremendo error que dadas las carencias de conocimiento de las nuevas tecnología de los colectivos profesionales (incluyo a los abogados) no se efectúe un procedimiento transitorio de adaptación
* del mismo modo no entiendo que se obligue a la presentación física del escrito que previamente ha tenido que ser enviado telemáticamente.



Alguna de otras cuestiones que me comenta son del todo surrealistas y prefiero no exponerlas hasta ver si se darán en la práctica. No es que no me crea a mi fuente, que me la creo y conociendo la Administración de Justicia lo surrealista suele ser lo habitual. Es simple esperanza de que no se produzcan.

Me da bastante miedo lo que pueda generarse en la práctica habida cuenta de las experiencias negativas de otros modelos y sobre todo de la falta de cultura sobre este sistema en la Administración de Justicia. Se van a producir errores y no sé hasta que punto se están previendo soluciones para los mismos, mucho me temo que no se está previendo ninguna.

Y debería realizarse previamente un arduo trabajo de concienciación y formación de los profesionales en el manejo de entre otras cuestiones la firma electrónica, pues en general no la tienen.

Por último, no confundamos presentación telemática con agilidad. De poco sirve la presentación telemática si como me está pasando, para un error del propio juzgado que no hizo lo que tenía que hacer, llevo semanas esperando a que lo corrija después de señalarselo. Por escrito.



Nota final.- Y todo esto lo tengo que decir yo, que soy un arduo defensor de la implantación de las nuevas tecnologías.

Nota 2.- En fecha 23 de diciembre recibimos comunicación del Colegio de Abogados de Zaragoza al respecto que puedes leer aqui sobre algo que empieza el día 2 de enero. Es de agradecer la antelación con que se realiza. Entiendaseme la ironía