En el marco del encuentro en el CGAE con abogados blogueros, he trasladado las siguientes propuestas al Consejo:
* Crear conciencia en las instituciones colegiales de la importancia de la Comunicación. Los Colegios no lo entienden. No tienen una planificación estratégica de la comunicación, un plan de como hacerlo, sobre qué informar, como hacerlo, con qué periodicidad, etc.
* definir competencias en la comunicación entre CGAE y Colegios. Si nos dirigimos a los mismos colectivos con mensajes distintos o estrategias distintos cometeremos un error.
* utilización de las redes sociales. No solo con la presencia institucional en ella sino contando con los individuos que ya están presentes. Si se quiere mandar un mensaje contra las tasas, contar con los que ya están movilizados en las redes sociales, como expuse en la reunión con una mínima organización y dirección, es decir, alguien debe crear el mensaje no que cada uno cree su mensaje. El mensaje además deberá ser compartible, no impuesto; para ello generar en el colectivo la sensación de que es escuchado en la creación de ese mensaje.
* fomentar canales de participacion: encuestas, muestreos de opinión, buzón para aportar ideas o sugerencias.
* Optimización del uso de nuestros blogs. Abogacía nos puede pedir que tratemos un determinado tema, con periodicidad o puntualidad y una participación voluntaria. Se trataría de sugerir (el bloguero es un ser libre) un tema sin imponer un contenido. Luego además de ser publicados cada uno en su blog, abogacía podría seleccionar algunas o todas de esas entradas y colgarlas en la web de abogacía, bien en un apartado nuevo, una especie de blog de blogueros o bien crear unos apartados específicos, por ejemplo contra las tasas, ir publicando una tras otra, dejando dos o tres días entre entrada y entrada.
* Revisar los blogs que actualmente tiene la web de abogacía sobre temas específicos pues no tienen continuidad en la publicación. Ejemplo: el de penitenciario tiene 4 entradas en todo este año; el de violencia de genero 10; el de extranjería 6; el de derecho ambiental 2; y así. Un blog con esa escasa publicación esta muerto. Un blog debería de tener una frecuencia elevada de publicación, de una entrada cada 2-3 días.
* me pareció muy positivo el estudio de Social Media. Es importante saber de qué hablan los abogados, qué les preocupa. Esto podría dar lugar a esos temas que indicaba más arriba sobre los que se podía pedirnos a los blogueros que escribieramos. El hecho de que escribamos desde "abajo" (abogados no institucionales) y se publique "arriba" (CGAE) generaría la sensación en el colectivo de que se nos escucha
* Turno de oficio. Como comenté en la comida me gustó mucho la campaña de casos del turno de oficio. Pero hay que dirigirla hacia fuera, hacia la sociedad, para "vender" el valor de nuestra labor como abogados del turno. Yo mismo he tuiteado y he visto tuits en los cuales se asocia la labor del CGAE para intereses de despachos grandes y no los pequeños. No digo que sea así. Digo que esa es la percepción de los pequeños despachos que podemos pensar, mira, cuando les interesa lavar la cara de la abogacía acuden a los pequeños despachos. Por eso veo importante una comunicación hacia la sociedad de la labor que hacemos los abogados del turno, supondría una puesta en valor de nuestro servicio con un doble efecto positivo, para los colegiados y para los ciudadanos.
* Formación. Es imprescindible desarrollar formación en el ambito de uso de redes sociales para abogados: cuales son las redes sociales; como se usan; los blogs; reputacion on line; errores y como solucionarlos, etc. Yo mismo estoy programando estas temáticas para ver si a mi Colegio le interesa darlas. Dicha formación se debería incorporar a los masters de acceso a la abogacía.
* Estar atento al uso de otras redes sociales: instagram, pinterest, etc.
Y a ti ¿se te ocurren otras propuestas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario